Si eres un amante del café, tienes un pretexto para consumir esta bebida el 1 de octubre, pues se celebra el Día internacional del café en más de 70 países.
Esta es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, por lo que su producción ronda los 175 millones de bolsas, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Además, la Unión Americana es el segundo mayor importador de granos de café en el planeta, y sus principales proveedores son Brasil, Colombia, Vietnam y Honduras. En promedio, el consumo de café en Estados Unidos es de 1.87 tazas diarias per cápita.
México es uno de los principales productores de granos en el mundo, gracias a las exportaciones del café procedente de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Debido a su importancia, los países integrantes de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) acordaron celebrar el día internacional de esta bebida cada 1 de octubre, a partir de 2014.
Pero el café no sólo es delicioso, también ofrece muchos beneficios a la salud, comprobados por la ciencia.
La Universidad de Harvard recomienda limitar el consumo de cafeína a 400 miligramos por día, lo que equivale a cuatro o cinco tazas de 236 mililitros, para obtener beneficios y disminuir el riesgo de sus efectos secundarios.
Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology apunta que el consumo de dos o tres tazas de café por día se asocia una myor longevidad y a un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
La investigación concluyó que el consumo moderado de café forma parte de un estilo de vida saludable, sin importar si es molido, descafeinado o instantáneo.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), varios estudios han identificado que este trastorno neurodegenerativo es menos común en personas que toman café.
Un análisis publicado en por la Biblioteca Nacional de Medicina señala que la cafeína otorga protección contra la neurodegeneración dopaminérgica y ayuda a modular la neuroinflamación, la excitotoxicidad y la función mitocondrial.
El café posee polifenoles naturales que pueden reducir el estrés oxidativo dañino para disminuir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas identificó que los participantes que tomaban cuatro tazas de café al día tenían casi 10 por ciento menos de probabilidades de deprimirse que aquellos que no bebían nada.
El consumo moderado de cafeína mejora la capacidad cognitiva y la memoria a largo plazo, ya que fortalece los recuerdos y los vuelve más resistentes al olvido, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins.
En el análisis, los participantes consumieron tabletas de cafeína antes de memorizar una serie de imágenes para analizar sus beneficios y los resultados fueron positivos.
El Colegio Americano de Cardiología destaca que el café ayuda a reducir el estrés oxidativo y mejorar la sensibilidad a la insulina.
La Universidad de Harvard indica que la cafeína tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado y de endometrio.
El ACC también destaca que tomar entre dos y tres tazas de café al día está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, ya que inhibe la absorción intestinal de grasa y bloquea los receptores relacionados con los ritmos cardíacos anormales.
Su consumo moderado también se asocia a un bajo riesgo de arritmias, bloqueos en arterias del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.
El café ayuda a que el colesterol se cristalice en la vesícula biliar y aumenta el flujo de bilis para que no se acumule el colesterol, según la Universidad de Harvard.
Una investigación del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard halló que el consumo de cuatro tazas de café por día se asoció con una reducción del 4 por ciento de la grasa corporal. No obstante, a la bebida no se le debe añadir crema ni azúcar, y debe acompañarse de una dieta saludable.
Aunque el café ofrece muchos beneficios para la salud, la Clínica Mayo advierte que también existen riesgos. De acuerdo con la institución de salud, el consumo excesivo de cafeína puede provocar palpitaciones, agitación, temblores, malestar gastrointestinal, así como el desarrollo de dependencia física.