La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más famosas y consumidas a nivel mundial, y este 2 de agosto se celebra con el Día Internacional de la Cerveza.
Si bien por años la cerveza ha sido vinculada a ciertos problemas de salud como enfermedades orgánicas, expertos de la Universidad de Harvard destacan sus beneficios a la salud cardíaca, siempre y cuando el consumo sea con moderación.
En un artículo médico, la universidad dijo que la cerveza, y en general las bebidas con alcohol, son “probablemente” buenas para la salud del corazón en porciones de bajas a moderadas.
Los expertos llegaron a esta conclusión luego de analizar el bajo daño que provoca tomar una o dos bebidas y el bajo riesgo de sufrir un ataque al corazón, aumento del colesterol o alteración de éste.
De acuerdo con las hipótesis, los científicos dicen que el alcohol puede hacer que la sangre se coagule y viaje a los músculos del corazón más fácilmente, evitando que el corazón trabaje de más.
“La evidencia de que el consumo moderado de alcohol tiene beneficios para el corazón proviene de investigaciones observacionales que involucran a cientos de miles de personas cuyos patrones de consumo de alcohol y salud han sido seguidos de cerca durante décadas”, explicó el especialista Anthony L. Komaroff.
Expertos de la publicación Harvard Health Letter dicen que los bebedores moderados de alcohol pueden presentar tasas bajas de enfermedades coronarias en comparación con personas que toman más de dos o tres bebidas por semana.
“Con el tiempo, los bebedores moderados han tenido tasas más bajas de enfermedad de la arteria coronaria (incluidos menos ataques cardíacos) en comparación con los otros dos grupos”, dicen los científicos.
Aunque los estudios sugieren que tomar una o dos bebidas de alcohol, incluida la cerveza o el vino, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, las autoridades sanitarias advierten que ninguna cantidad de alcohol es segura.
Si tomas, procura seguir las cantidades indicadas por expertos:
Se recomienda una cantidad más grande para los hombres, debido a que suelen pesar más que las mujeres y tienen más enzimas que metabolizan el alcohol.
Directrices federales estadounidenses dicen que el consumo de alcohol, como la cerveza, vino o licores, debe limitarse a dos bebidas por semana para evitar daños a largo plazo a la salud general del cuerpo y el empeoramiento de condiciones médicas de personas con enfermedades crónicas.