Este 6 de junio se celebra el Día Global del Atletismo, una fiesta mundial que alienta a todos a moverse para mantener un estilo de vida saludable y, ¿por qué no?, ser más feliz.
De acuerdo con científicos de la Universidad de Montreal, correr puede hacernos más felices. Descubrieron que al hacer este tipo de actividad física aumentan los niveles de oxitocina.
También disminuye la leptina, conocida como la "hormona de la saciedad". La leptina es común en personas con obesidad, lleva a la inanición, falta de sueño y estrés emocional.
“Cuando estás en movimiento, tus niveles de leptina pueden caer. Esto envía una señal de hambre al centro de placer del cerebro para generar los efectos gratificantes”, señalan.
La Universidad de Harvard señala que al correr también liberamos endorfinas, opiáceos naturales que ayudan a bloquear la percepción del dolor y pueden mejorar el estado de ánimo, aumentan después de 30 minutos o más de ejercicio. Estas hormonas son probablemente responsables de la sensación de euforia.
El doctor Aaron Baggish, del Hospital Estatal de Massachusetts, apunta que la mayoría de las personas no corre porque quieren vivir más o buscan bajar de peso, simplemente lo hacen porque los se sienten bien.
"Corren porque los hace sentir mejor a diario. Hay un aumento del estado de ánimo, un beneficio de calidad de vida que proviene de ser un deportista regular ".
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física.
Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidad y enfermedades crónicas tienen menos oportunidades de mantenerse activos.
Correr puede ser el inicio de una vida más sana y feliz. Mira en nuestra galería todos los beneficios que obtienes al hacerlo.