TE RECOMENDAMOS
¡Aguas, no caigas! El Día de los Inocentes forma parte de las festividades más divertidas de los hispanos y se caracteriza por 24 horas de bromas constantes realizadas cada 28 de diciembre, sin embargo, pese a su carácter cómico tiene un fuerte trasfondo religioso.
El Día de los Santos Inocentes nació como una tradición cristiana que conmemora la matanza de niños menores de dos años orquestada por el Rey Herodes I con el objetivo de deshacerse de ‘Jesús de Nazaret’, según lo narrado por el evangelio de Mateo 2, 16-18.
Con el paso de los años, la fecha adquirió diferentes significados y formas de manifestarse, convirtiéndose en una celebración conocida por sus bromas, desde cambiar el azúcar por sal, hasta publicar noticias falsas en redes sociales.
¿Cómo se festeja el Día de los Inocentes en la actualidad?
Con la frase ‘inocente palomita que te dejaste engañar’ cada 28 de diciembre en países como México, España, Argentina o Colombia, se hacen bromas a familiares y amigos, algunas de las más comunes son dar noticias falsas de embarazado, adelantar el reloj o pegar monedas en el piso.
Con los avances de internet y las redes sociales, es común ver bromas a través de las plataformas digitales, distintos medios de comunicación dan noticias falsas como la llegada de extraterrestres o el anuncio de conciertos de artistas que ya fallecieron, ¡cuidado!
¿Cuáles son las bromas más comunes?
Cada año las bromas se van actualizando, pero hay algunas que son comunes y repetitivas.
- Bromas telefónicas.
- Noticias falsas de embarazo.
- Monedas pegadas en en suelo.
- Cambiar azúcar por sal.
- Adelantar o atrasar el reloj.
- Algunos artistas anuncian conciertos falsos.
- Medios anuncian conciertos de artistas fallecidos.
Día de las bromas de abril
En países como Estados Unidos, Canadá o Francia, se festeja el Día de los Inocentes el 1 de abril y aunque también se hacen bromas, la fecha no tiene un trasfondo religioso.
- Francia: Poisson d'avril
- Italia: Pesce d'aprile
- Estados Unidos, Canadá y Reino Unido: April Fools' Day