TE RECOMENDAMOS
Una vacuna contra el Covid-19 que se administra oralmente en forma de pastilla podría entrar en la primera fase de ensayos clínicos este año.
Oramed y Oravax, las farmacéuticas detrás del desarrollo, informaron mediante un comunicado, que esperan comenzar la primera fase de ensayos clínicos en humanos en junio.
“En un estudio piloto con animales, la vacuna oral contra el Covid-19 promovió tanto la inmunidad sistémica a través de la inmunoglobulina G (IgG), el anticuerpo más común en la sangre y los fluidos corporales que protege contra infecciones virales, como la inmunoglobulina A (IgA), que protege los tractos respiratorio y gastrointestinal contra las infecciones”, señalan.
El desarrollo de Oravax es una vacuna de triple antígeno que se dirige a tres proteínas estructurales y podría garantizar una protección eficaz frente a mutaciones del coronavirus SARS-Cov-2.
Ventajas de una vacuna en forma de pastilla
Actualmente, la vacunación contra el Covid-19 presenta retos de distribución. Las vacunas aprobadas deben mantenerse a una temperatura específica y eso complica la aplicación.
Las farmacéuticas Oramed (israelí-estadounidense) y Oravax (India) dicen que las vacunas orales están diseñadas para ser más escalables, más fáciles de administrar y más sencillas de distribuir.
“Una vacuna anticovid oral eliminaría varias barreras para la distribución rápida y en gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en casa”, dijo Nadav Kidron, CEO de Oramed.
¿Cuándo podría estar lista la vacuna oral?
Una vacuna debe pasar por diferentes etapas antes de que sea aprobada.
1) Etapa exploratoria.
2) Estadio preclínico.
3) Desarrollo clínico.
4) Revisión y aprobación regulatoria.
5) Fabricación.
6) Control de calidad.
No hay garantía de que la vacuna oral contra Covid-19 pase todas las pruebas, pues cada una deberá revisarse detalladamente. Incluso si funciona, podría pasar más de un año en ser aprobadas por la FDA.
Otras vacunas orales contra Covid-19
La universidad de Oxford (detrás de la vacuna de AstraZeneca) evalúa la posibilidad de crear tabletas o aerosoles nasales que reemplacen los pinchazos en la forma de administrar la vacuna anticovid en el futuro.
Sarah Gilbert, investigadora principal, dijo al medio The Independent que piensan en estas vacunas de segunda generación, pero “llevaría tiempo desarrollarlas”.
“Tenemos vacunas contra la gripe que se administran mediante aerosol nasal, y este podría ser un enfoque muy bueno en el futuro para usar vacunas contra los coronavirus. También es posible considerar la vacunación oral en la que debe tomar una tableta que dará la inmunización, y eso tendría muchos beneficios”, anotó.
Otra vacuna oral llamada Vaxart fue ensayada en humanos, pero falló al no producir anticuerpos.