Los dermatólogos estadounidenses estiman que una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida, como resultado del daño solar acumulado.
Aunque no todas las manifestaciones son malignas, una persona muere de melanoma cada hora en ese país. Hasta ahora, los médicos dependían, en gran medida, de exámenes visuales subjetivos para detectarlo de manera temprana, pero eso podría terminar pronto.
Investigadores de la Universidad de Waterloo y el Sunnybrook Research Institute desarrollaron inteligencia artificial para ayudar a detectar el melanoma de manera temprana.
“La tecnología emplea un software de aprendizaje automático para analizar imágenes de lesiones cutáneas y proporcionar a los médicos datos objetivos sobre biomarcadores reveladores de melanoma, el cual es mortal si se detecta demasiado tarde, pero muy tratable si se descubre antes”, señalan.
El sistema está compuesto por millones de imágenes de piel y sus correspondientes niveles de eumelanina (químico que le da color a la piel) y hemoglobina (proteína en los glóbulos rojos). Así descifra los niveles de sustancias biomarcadoras en lesiones para emitir un diagnóstico.
Alexander Wong, profesor de ingeniería de diseño, señala que ésta puede ser una herramienta muy poderosa para el apoyo de decisiones clínicas. “Puede haber un gran retraso antes de que los médicos detecten algo, nuestro objetivo es acortar el proceso”, dice.
La tecnología podría estar disponible el próximo año. En nuestra galería, conoce las señales del padecimiento de cáncer de piel, según la Academia Americana de Dermatología.