TE RECOMENDAMOS
Una nueva mutación del coronavirus tiene preocupadas a las autoridades de salud de Estados Unidos por su agresividad y alto grado de infección.
Se trata de la variante Delta Plus identificada y clasificada en la India con 40 casos reportados hasta el momento.
¿Cuál es la variante Delta Plus?
Se trata de una derivación de la variante Delta (B.1.617.2) detectada por primera vez en la India que ha adquirido la mutación de la proteína de pico llamada K417N, misma que se encuentra en la variante Beta identificada en Sudáfrica por primera vez.
¿Por qué preocupa la variante Delta Plus?
Si bien se requieren más estudios sobre si es la mutación más peligrosa de las ya existentes, las autoridades de salud ya han emitido sus advertencias
El Ministerio de Salud de la India categorizó la variante Delta Plus como una “variante de preocupación” (VOC por sus siglas en inglés), hasta ahora identificada en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh. En un principio había sido considerada como una “variante de interés”.
A nivel internacional, la variante ha sido identificada en 92 países, incluidos Gran Bretaña, Canadá, India, Japón, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.
“La mutación K417N ha sido de interés ya que está presente en la variante Beta (linaje B.1.351), que se informó que tiene propiedades de evasión inmune”, dijeron las autoridades de salud en un comunicado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) clasifican cada variante en función de su peligrosidad y alto grado de infección en las siguientes categorías:
- Variante de interés
- Variante de preocupación
- Variante de alta consecuencia
Para la variante de preocupación, los CDC dicen que hay evidencia de un aumento de la transmisibilidad, enfermedad más severa con más hospitalizaciones o muertes, reducción de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa, efectividad reducida de tratamientos o vacunas, así como fallas en el diagnóstico.
Estas variantes requieren acciones de salud pública apropiadas, como la notificación de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, así como protocolos impuestos por las autoridades locales y regionales para controlar la propagación.
Del lado científico, las variantes requieren más investigaciones para determinar la eficacia de las vacunas o los tratamientos contra la variante.
El Ministerio de Salud ha identificado tres características de Delta Plus: mayor transmisibilidad, unión más fuerte en receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí