TE RECOMENDAMOS
La cúrcuma, especie conocida popularmente como ‘milagrosa’ por sus propiedades curativas, ha sido utilizada a lo largo de los años para mitigar los dolores de las articulaciones o las alteraciones cutáneas en la piel, debido a sus orígenes en la medicina tradicional china.
En la actualidad, el alimento se popularizó por los beneficios antiinflamatorios que le otorga al cuerpo, además, la Universidad de Harvard, establece que incluir a la cúrcuma en una dieta habitual, podría ofrecer grandes beneficios para la salud.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es una especie de color amarillo de tonalidades brillantes, que proviene de los tallos de una planta originaria de la India conocida como Cúrcuma longa, que extendió su popularidad al ser utilizada como un medio para bajar grasa corporal.
La especie es un alimento ‘primo’ del jengibre y asigna sus beneficios a la curcumina, el compuesto activo causante de sus propiedades curativas.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?
De acuerdo con Jenette Restivo y Teresa Fung de Harvard Health Publishing, se le atribuyen diferentes beneficios a la ingesta de cúrcuma, que además de ser científicamente comprobados, pueden ser de ayuda para aliviar malestares frecuentes como la diarrea o la inflamación.
- Su consumo promueve la antiinflamación.
- Contiene propiedades anticancerígenas.
- Ofrece beneficios antidiabéticos.
- Ayuda a solucionar los malestares diarreicos.
- Contiene propiedades antimicrobianas.
- Su consumo ayuda como antiviral.
- Ofrece beneficios antioxidantes.
La Arthritis Foundation, recomienda que para tratar los dolores de artritis reumatoide y osteoartritis, se consuma una cápsula de 500 mg de extracto de curcumina dos veces al día, bajo supervisión médica.
¿Cómo se come la cúrcuma?
La forma más habitual de consumir cúrcuma en una dieta, es en forma de saborizante de alimentos, una técnica popular de la gastronomía India. Según el estudio, se puede incorporar su uso en las siguientes recetas.
- Café o té.
- Sopa o caldos.
- Verduras asadas.
- Arroz, lentejas o frijoles.
- Leche dorada: máximo 2 cucharadas pequeñas de cúrcuma, 1 taza de leche tibia, pimienta negra, canela, miel y hervir por a fuego lento por 10 minutos.
¿Son peligrosos los suplementos de cúrcuma?
En el mercado existen suplementos de cúrcuma que prometen grandes beneficios para la salud y aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) los considera seguros cuando se consumen con moderación, es importante valorarlo con un especialista cuando se está expuesto a tratamientos médicos como los siguientes:
- Consumo habitual de anticoagulantes.
- Antes de una operación.
- Estar embarazada.
- Estar lactando.
- Tener enfermedad de la vesícula biliar.
- Estar en tratamiento de quimioterapia.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.