TE RECOMENDAMOS
Los deseos o resoluciones más comunes en Año Nuevo suelen estar enfocados en adoptar un mejor estilo de vida y bajar de peso a través del ejercicio, cuidado de la salud, pero principalmente con dietas.
De acuerdo con una reciente investigación sobre Año Nuevo de WalletHub, el 18 por ciento de los estadounidenses tienen como propósito principal para este 2024 comer más sano a través de regímenes o dietas saludables y equilibradas; el 20 por ciento quiere cuidar su salud física y el 19 por ciento tiene pensado en recurrir al ejercicio.
Para ayudar a cumplir los propósitos sobre salud y peso corporal, US News Health realizó el ranking The Best Diets 2024 sobre las mejores opciones de alimentación para todo el año.
La investigación se basó en datos e información sobre 30 planes de dieta y comentarios de especialistas en nutrición y dietas.
Para este 2024, la dieta mediterránea fue colocada en la primera posición debido a que es considerada una de las dietas más saludables del mundo, con elementos nutritivos que ayudan a mejorar la salud, retrasan el envejecimiento o reducen las posibilidades del aparecimiento de alguna enfermedad cardiovascular crónica.
La dieta mediterránea, que ha estado por siete años seguidos en el primer lugar como la mejor dieta del mundo, también ocupó el número uno en otras listas hechas por la misma publicación: las mejores dietas para una alimentación saludable, las dietas más fáciles de seguir, las mejores dietas para la diabetes, las mejores dietas a base de plantas y las mejores dietas saludables para el corazón.
“Las dietas que eliminan muchos alimentos, tienen reglas complicadas o requieren una gran dependencia de batidos y sustitutos de comidas muy procesados no obtienen buenos resultados en nuestras clasificaciones”, señaló Gretel Schueller, editora en jefe de salud de US News Health y participante en del estudio.
“Esto se debe principalmente a que a la gente le cuesta mantenerlas a largo plazo. Las dietas restrictivas son difíciles de seguir y también pueden causar problemas de salud y conductas poco saludables, como atracones. La clave son los cambios en el estilo de vida, no las soluciones rápidas”, agregó.
La investigación consultó, además, a un panel de expertos de los mejores especialistas del país en nutrición, diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso y se basó en la integridad nutricional de cada dieta y sus elementos, además de beneficios para la salud, sostenibilidad a largo plazo y evidencia científica sobre su eficacia.
Mejores dietas para poner en práctica en 2024
5. Dieta flexitariana
La dieta combina la flexibilidad de los alimentos y el estilo vegetariano, de allí proviene el nombre. A comparación de la dieta mediterránea o dietas estrictamente veganas o vegetarianas, la dieta flexitariana no restringe la carne roja por completo, de hecho, se puede complementar cada que haya antojo con sus alimentos base como las verduras y las frutas.
Este régimen ayuda a perder peso, a mejorar la salud general, reducir la tasa de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y ayuda a prolongar más una vida sana.
Entre los alimentos protagonistas de esta dieta destacan: frijoles, guisantes, huevos, frutas, verduras, cereales integrales, lácteos y condimentos para mejorar el sabor y aportar más nutrientes.
4. Dieta de Mayo Clinic
La pérdida de peso y un estilo de vida saludable son los principios de esta dieta creada por la Clínica Mayo.
Y es que el enfoque ayuda a mejorar los hábitos alimenticios y a eliminar los malos hábitos con la ayuda de su propia pirámide nutricional, la cual promueve el consumo de frutas, verduras y granos integrales en grandes cantidades debido a su baja densidad energética y menor cantidad de calorías.
Mayo describe la dieta como: “diseñada para ayudarte a reformar tu estilo de vida mediante la opción de nuevos hábitos saludables y el abandono de otros que no lo son. La meta es hacer cambios simples y gratificantes que te permitirán alcanzar un peso saludable que puedas mantener durante el resto de tu vida”.
Los especialistas estiman que el plan de alimentación ayuda a perder entre 2.5 y 4.5 kilos en dos semanas al inicio y al menos un kilo por semana después hasta alcanzar el peso ideal.
3. Dieta Mind
Su nombre significa Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo (Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay).
Combina lo mejor de las dietas Mediterránea y DASH con el objetivo de cuidar la salud cerebral, lo que puede reducir el riesgo de deterioro mental, prevenir el Alzheimer o evitar que se desarrolle el trastorno cerebral progresivo.
Asimismo, se encontró que la dieta mind puede tener efectos protectores contra el Parkinson.
Sus elementos principales son verduras de hoja verde, nueces y bayas; estos alimentos proporcionan menos carbohidratos de los recomendados lo que puede ayudar a perder peso más rápido.
2. Dieta Dash
Fue diseñada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre con el objetivo de ayudar a los pacientes a cuidar su salud y evitar o detener problemas como la hipertensión.
El enfoque promueve el consumo, en su mayor parte, de frutas, cereales integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa; además de alimentos ricos en potasio, calcio, proteínas y fibra.
Esta dieta, al igual que todas las enlistadas por US News Health requiere ser complementadas con actividad física frecuente para obtener resultados eficaces y “realistas”. Se sugiere hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio.
1. Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es considerada como una de las mejores según los especialistas gracias a los múltiples beneficios que aporta a la salud y variedad de alimentos que ofrece.
De acuerdo con Harvard, el régimen se trata de un “enfoque centenario de las comidas tradicionales en los países que bordean el Mar Mediterráneo”.
Aporta un sinfín de beneficios al cuerpo en especial a la salud del corazón, cerebro, previene la diabetes y ayuda a la pérdida de peso.
Está compuesta principalmente por vegetales, frutas, cereales integrales y proteína magra.
También consiste en aceite de oliva como principal fuente de grasa, queso, yogur, pescado, aves de corral, carne roja consumida con poca frecuencia en cantidades pequeñas, fruta fresca de postre y cantidades moderadas durante la comida de vino.