Las vacaciones son una de las temporadas más esperadas del año: hay tiempo de calidad en familia, diversión y más probabilidades de conocer destinos increíbles.
Durante la primavera y el verano, gran parte de los vacacionistas visita playas y centros acuáticos para refrescarse. Sin embargo, algunas de las actividades al aire libre conllevan riesgos de salud y seguridad, especialmente para los niños.
Para que todos tus recuerdos en familia sean buenos, la pediatra Claire McCarthy, de la Universidad de Harvard, enlista una serie de cuidados que necesita un niño en la playa.
Suena obvio, pero muchas madres olvidan proteger a sus hijos con esta crema. De acuerdo con Harvard, es necesario un protector solar resistente al agua con FPS 30 que bloquee los rayos UVA y UVB.
Cubre toda la piel de tu pequeño y recuerda volver a aplicar cada dos horas. Sobre todo si tu hijo está en el agua. “Hacerlo, no sólo protege a tu hijo de la incomodidad de las quemaduras solares, también puede prevenir el cáncer de piel”.
No le dejes toda la tarea a los flotadores o dispositivos de seguridad, como chalecos salvavidas; aunque pueden ser de utilidad, nada reemplaza la supervisión constante.
“El ahogamiento puede ser muy silencioso. Estar cerca de su hijo mientras nada en el mar o la piscina siempre será la mejor opción”. Procura que tus hijos estén inscritos en clases de natación.
Aunque la mayoría de las picaduras de mosquitos sólo provocan picazón, pueden desencadenar enfermedades como el virus del Nilo Occidental o el Zika.
Claire McCarthy apunta que el químico que brinda mejor protección contra los mosquitos y las garrapatas es DEET (N, N-dietil-meta-toluamida). “Cuanto mayor es el porcentaje de DEET, más tiempo protege; no use más del 30% en niños, y no vuelva a aplicar”.
Los niños suelen subirse a lanchas o tirolesas en los parques acuáticos y la playa. Asegúrate de que usen el equipo de seguridad adecuado.
La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor tiene información realmente útil para elegir el casco adecuado y el mejor para diferentes actividades.
Es fácil separarse o perderse en playas abarrotadas. Acuerda un punto de reunión con tus hijos, en caso de que esto llegue a pasar. No te fíes de los teléfonos celulares. Algunos pueden perder la recepción y no sabes cuántas horas durará la batería.
“Que el niño identifique a las ‘personas que ayudan’, como el personal o policías a los que se puede acudir sin riesgos, y hable de posibles escenarios. Solo toma un minuto hacerlo y puede marcar la diferencia”.
Viste al bebé con ropa que lo proteja del sol, como camisas y pantalones livianos de manga larga, así como un sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV.