TE RECOMENDAMOS
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado a través de X (antes twitter) para advertir a la población mexicana sobre la presencia de plomo en algunas piezas de bisutería de la tienda H&M.
Se trata 589 brazaletes conocidos como ’brazaletes lithuania’ del modelo 1163600, que por sus altas concentraciones de plomo pueden poner en peligro la salud de los usuarios, además de representar una amenaza para el medio ambiente.
¿Qué hacer en caso de haberlo comprado?
De acuerdo con el anuncio, a las personas que hayan adquirido alguna pieza de estas pulseras se les reembolsará su dinero sin la necesidad de presentar el ticket de compra, el único requisito es regresar el brazalete.
¿En dónde se regresa el brazalete?
Los brazaletes lithuania se deben regresar en cualquier sucursal H&M, sin embargo, para solicitar más información sobre este caso, se puede hacer mediante el teléfono 800 040 8555, a través de su sitio web o dando clic en este enlace.
¿Qué riesgos causa el plomo en los seres humanos?
El plomo es utilizado en distintos productos de la vida diaria como joyería, juguetes o vidriería, sin embargo, su uso puede representar un riesgo para la salud del consumidor.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plomo es una sustancia tóxica que pertenece a los 10 elementos más peligrosos para el cuerpo humano, en especial para los niños, fetos y mujeres embarazadas.
Entre los daños que puede causar se encuentra el deterioro al desarrollo cerebral y al sistema nervioso en infantes, además de ocasionar partos prematuros, abortos y hasta muerte fetal en caso de embarazo.
De igual forma, en adultos puede provocar enfermedades del corazón, hipertensión y problemas renales debido a que al ser un metal tan tóxico, una vez que entra al cuerpo se concentra y es muy difícil eliminarlo, lo que provoca intoxicación y en altas dosis hasta la muerte.
Síntomas de intoxicación por plomo
Según los datos de la Secretaría de Salud, los signos de intoxicación pueden pasar desapercibidos, por ello es necesario mantenerse atento a los síntomas en caso de haber estado expuesto al plomo.
Síntomas:
- Anemia
- Asma
- Cansancio
- Cólico abdominal
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Vómito