La ola de calor que está impactando actualmente en gran parte de México se extenderá durante varios días más y las temperaturas podrían rebasar los 45 grados en varios estados, ha reportado el Servicio Meteorológico Nacional.
Expertos en la salud alertan a la población para que se hidraten y que estén alertas a cualquier síntoma que afecte la salud, ya que es posible desarrollar alguna enfermedad causada por el calor extremo.
Entre las principales patologías relacionadas a las altas temperaturas se encuentra el agotamiento, calambres y en su forma más grave, pérdida del conocimiento.
Principalmente hay que tener más vigilancia en adultos mayores, personas con sobrepeso, niños pequeños y personas con patologías médicas crónicas.
Según la Secretaría de Salud (SSA), los impactos negativos de un clima muy caluroso asocian daños perjudiciales en la salud.
Si presentas alguna de estas enfermedades, te recomendamos que acudas a tu médico o especialista en la salud inmediatamente.
Es cierto que todos los alimentos son susceptibles a contaminarse por bacterias, sin embargo cuando se expone a altas temperaturas de calor, la contaminación bactriana acelera su proceso.
Esto provocaría que los alimentos se echen a perder más rápido y seas susceptible enfermedades diarreicas e intestinales graves.
Debido a la sudoración excesiva por los fuertes calores, se puede llegar a presentar salpullido en el cuerpo, granos o ampollas en zonas como el cuello, la parte superior del pecho o los pliegues de los codos, afirman expertos en la salud.
Especialistas han confirmado que el aire caliente y seco puede amentar el riesgo de parecer enfermedades respiratorias agudas o agravar ciertas patologías crónicas.
Estos padecimientos aumentarían sobre todo en personas que padecen de ASMA y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Entre los trastornos que presenta un clima muy caluroso se encuentran las contracciones musculares dolorosas, agotamiento, debilidad, vómitos, mareos, y sudoración excesiva.
Mientras que en casos más graves se incorpora la confusión, convulsiones o perdida del conocimiento.
Los propios profesionales de la neurología señalan que el dolor de cabeza puede sobrevenir por el mero agotamiento.
Este síntoma puede aparecer acompañado de visión borrosa, hipotensión, exceso de sudoración, nauseas o pérdida de conciencia.
A consecuencia del cambio climático, la OMM ha señalado este 14 de junio en su Actualización Climática Mundial Anual, que existe un 66% de probabilidad de que las altas temperaturas aumenten más dentro de los próximos periodos 2023 – 2027.
“Estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor", afirmó el secretario general de la Organización Meteorología Mundial.
Además, incluyeron que “existe un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años supere las altas temperaturas”.