Miles de personas piensan que dar 10 mil pasos al día es la meta a alcanzar para lograr bajar de peso, pero la Universidad Brigham Young de Utah considera que pueden observarse resultados notables con 7 mil 500 paso diarios.
Una investigación del Departamento de Ciencias del Ejercicio de la universidad realizó un conteo de pasos de 120 alumnos de primer año durante un periodo de seis años.
Los participantes caminaron 10 mil, 12 mil 500 y 15 mil pasos al día, seis días a la semana durante 24 semanas, mientras que los investigadores rastrearon su ingesta calórica y peso.
Querían saber si aumentar progresivamente el número de pasos tenía un impacto mayor en la pérdida de peso. “Al final, no importó si los estudiantes caminaron más de 15,000 pasos; ellos ganaron peso”. ¿Por qué?
Bruce Bailey, autor principal del estudio, remarca que no es suficiente hacer “demasiado ejercicio” si no se adopta una alimentación saludable y baja en calorías. Es suficiente caminar 7 mil 500 pasos y los resultados mejoran con una buena alimentación
Aunque el aumento de pasos no tuvo un impacto significativo en el peso, sí fue muy importante para que los estudiantes dejaran de lado su vida sedentaria. Como se proponían alcanzar más pasos, salían a pasear a parques y hacían más actividades recreativas que antes.
Esto, a su vez, trajo beneficios emocionales y de salud. “El mayor beneficio de las recomendaciones de pasos es sacar a las personas de un estilo de vida sedentario. Aunque no evitará el aumento de peso por sí solo, más pasos siempre son mejores para el bienestar”, apunta la investigación.