TE RECOMENDAMOS
Pronto será Día de San Valentín y se obsequiarán miles de chocolates en el mundo. Diversos estudios han demostrado que su consumo es bueno para el corazón y el cerebro, pero ¿qué tan cierto es?
El doctor Eric Ding, del Departamento de Nutrición de Harvard, considera que es una verdad a medias. Los ingredientes del cacao pueden ser saludables, pero las barras de chocolate que venden en las tiendas contienen muchas calorías.
“Los flavonoides de cacao disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón, reducen la inflamación, el colesterol y favorecen el flujo sanguíneo al cerebro. Pero el chocolate, con azúcar, leche y grasa añadida, contrarresta los beneficios”, dice en el blog de la universidad.
En una de sus investigaciones, el doctor Ding descubrió que los adultos que bebían dos tazas de cacao al día, durante un mes, habían mejorado el flujo sanguíneo a las partes del cerebro necesarias para la memoria y el pensamiento.
Sin embargo, sus dosis tenían alto contenido de flavonoides (400 miligramos). "El problema es que equivale aproximadamente a ocho barras de chocolate amargo o 30 barras de chocolate con leche", dice.
"Si comieras todas esas barras para obtener la cantidad de flavonoides deseada, te llenarías de azúcar y calorías”, sostiene.
Para obtener las ventajas del cacao, puedes empezar por comprar productos más concentrados. Algunos suplementos contienen hasta 250 miligramos de flavonoides por porción.
Por supuesto, puedes seguir consumiendo barras de chocolate. Solamente ten cuidado de no caer en un exceso.