Los niños corren una innumerable cantidad de riesgos durante sus primeros años de vida, especialmente en el hogar. Un estudio realizado por científicos estadounidenses reveló que el 75 por ciento de las lesiones cerebrales en infantes ocurren con artículos domésticos.
La investigación demostró que la mayor parte de los ingresos de niños a la sala de emergencias en hospitales estadounidenses corresponde a bebés menores de un año de edad, con accidentes relacionados con muebles y objetos del hogar.
Entre 2010 y 2013, se registraron 4.1 millones de traumatismos cerebrales en infantes y el 25 por ciento fueron provocadas por golpes con las camas, especialmente en el primer año de vida.
Para pequeños de entre uno y cuatro años, la parte del hogar más riesgosa son las escaleras, mientras que los pisos son los principales causantes de lesiones en personas de cinco a nueve años de edad.
Después de los 10 años, los traumatismos son provocados por jugar futbol americano, un deporte de contacto que ha dejado secuelas cerebrales a jugadores profesionales de la National Football League (NFL).
En general, estos son los artículos más riesgosos para niños en el hogar:
Otros artículos que identificaron con alto riesgo fueron los sillones, los asientos de carro, las mesas, los closets y los cambiadores para bebés.
Las lesiones cerebrales traumáticas ocurren cuando un golpe, herida o sacudida de la cabeza interrumpe el funcionamiento que tiene el cerebro de manera normal, según los científicos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las lesiones leves pueden afectar a las neuronas de forma temporal, pero las graves provocan hematomas, sangrado, tejidos desgarrados y otros daños que generan complicaciones a largo plazo o la muerte.
La investigación fue publicada en la revista Brain Injury con base en datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones NEISS, entre 2010 y 2013.