Las galletas Marías son uno de los alimentos con más consumo en México. Tal es su importancia que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para verificar cuáles son las mejores y peores galletas María en México.
El estudio realizado por Profeco se presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y se puede consultar en la Revista del Consumidor.
La Profeco realizó un estudio de calidad a 18 marcas de galletas Marías con el objetivo de revisar si cumplen o no con los requisitos de calidad.
El estudio evalúo la calidad de las galletas Marías a partir de los siguientes factores:
En este sentido, Profeco reveló que todas las marcas de galletas tienen exceso de calorías. Asimismo, detalló que una gran parte de estas contienen sodio y algún jarabe.
Señaló que las marcas Chedraui Galletas Marías y Golden Hills Galletas Marías tienen menos del contenido neto señalado.
De acuerdo con Profeco, la marca de galletas María de Chedraui es la que contiene mayor cantidad de azúcar.
En total, las galletas María de Chedraui contienen 25.01 gramos de azúcar por cada 100 gramos, lo cual es perjudicial para la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 25 gramos de azúcar al día.
La marca de galletas María de Gullón Digestive añaden jarabe o edulcorantes sintéticos. Contiene 25.67 gramos por cada 100 gramos.
En tanto, la marca Gullón sin glúten y Marbú Dorada Namisco Premium añaden 20. 64 gramos y 18.90 gramos de jarabe o edulcorante sintéticos por cada 100 gramos.
Finalmente, las galletas María de Gullón sin azúcar no contienen jarabe o edulcorante sintéticos.
Para saber cuáles son las mejores galletas Marías al momento de comprar, Profeco recomienda revisar si el producto tiene algún sello de advertencia, o si contiene jarabes o edulcorantes añadidos.
Las recomendaciones para comprar son las siguientes:
De acuerdo con la Guía de Alimentos para la Población Mexicana, la porción de galletas Marías que se recomienda es de 5 galletas al día, aproximadamente 35 gramos.
Sin embargo, Profeco, en su Revista del Consumidor, recomienda considerar el estado de salud de cada persona ya que cada galleta contiene altos gramos de azúcar, grasa o sodio.