TE RECOMENDAMOS

Al tener que usar al salir a lugares públicos durante la pandemia del coronavirus estos artículos están todo el tiempo en contacto con bacterias, virus y otras partículas que se encuentran en el aire. Mantener limpias las mascarillas es vital para mejorar su efectividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejar las mascarillas N95 para el uso del personal de salud que atiende a pacientes de Covid-19, así que la población en general debe optar por los cubrebocas desechables o de tela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugieren lavar los cubrebocas de tela después de cada uso, tras retirarlo de manera adecuada.

La mejor manera de quitarse las mascarillas y cubrebocas es tomar los cordones con los que se ajusta a la cara desde la parte trasera y no tocar nunca la zona frontal, según la . Después es necesario lavarse las manos inmediatamente.

Las mascarillas desechables deben tirarse en un bote de basura y no reutilizarse, mientras que los de tela requieren de ser lavados inmediatamente.

¿Cómo lavar un cubrebocas de tela?

Estas mascarillas pueden lavarse en la lavadora junto con otras prendas de ropa, con jabón regular y agua entre tibia y caliente.

Si no es posible usar una lavadora, estas son las recomendaciones de limpieza de los :

1. Preparar una mezcla de cinco cucharadas de blanqueador por cada galón de agua o de cuatro cucharadas de cloro por cada litro de agua. 

2. Remojar el cubrebocas al interior de la mezcla durante cinco minutos. 

3. Enjuagar con agua hasta eliminar todos los restos de cloro. 

4. Dejar secar en una secadora o bajo los rayos del sol. 

¿Se pueden reutilizar las mascarillas N95?

Las mascarillas N95 no están diseñadas para ser reutilizadas, pero la escasez ha provocado que se deban volver a usar.

Los han encontrado que las mejores formas de desinfectar estos suministros es con irradiación germicida ultravioleta, con peróxido de hidrógeno vaporoso y con calor húmedo, según las primeras investigaciones. Estos procesos se deben realizar en instalaciones profesionales y no dentro de casa.

Si existe la posibilidad de obtener más mascarillas de este tipo se debe de olvidar la reutilización, especialmente para disminuir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV2, causante de la pandemia de Covid-19.

pb

Google News

TEMAS RELACIONADOS