Una reciente investigación anual de la Academia Estadounidense de Cirugía Reconstructiva Plástica y Facial (AAFPRS) encontró que en los últimos años los procedimientos cosméticos tan sólo en han aumentado drásticamente en comparación con otros años.

En especial, la generación de los millennials es la que más se ha estado sometiendo a cirugías plásticas en comparación con datos de otras generaciones arriba como la X y los Baby Boomers. 

Tan sólo en el último año, luego del término de los cierres pandémicos más importantes, se realizaron 1.4 millones de procedimientos plásticos, en promedio, 600 procedimientos más que en 2020, casi un aumento del 40 por ciento.

Asimismo, se informó que en el último año aumentaron las consultas y citas para nuevos procedimientos hasta un 92 por ciento frente al 2020, lo que podría dar paso a un nuevo aumento de cirugías plásticas o tratamientos plásticos no quirúrgicos.

“Después de que terminaron los cierres y se implementaron las vacunas, nuevos pacientes que habían pospuesto el trabajo de reconstrucción, el mantenimiento o la cirugía estaban ansiosos por programar tratamientos para ayudarlos a sentirse renovados, seguros y listos para trabajar, eventos, juegos, todas esas cosas que antes estaban en pausa”, señaló Corey S. Maas, MD y presidente de la AAFPRS.

“Además, al pasar más tiempo en casa, había menos preocupación por el tiempo de recuperación de los tratamientos quirúrgicos”, agregó.

Según el , la cirugía más popular entre millennials es la , seguida del estiramiento facial, de cejas, cuello y la la cual se distingue por rejuvenecer el rostro mediante procedimientos para reparar los párpados caídos y eliminar el exceso de piel. 

Las mujeres son quienes más se realizan estos cambios estéticos, mientras que los hombres están dominando las cifras con trasplantes de cabello principalmente, rinoplastia y neurotoxinas. Por su parte, en 2021 los pacientes de 56 años o más representaron el porcentaje más bajo en los procedimientos estéticos, dijo AAFPRS.

El reporte destacó, además, que los motivadores principales para realizarse algún tipo de procedimiento estético son las redes sociales como TikTok y Zoom, donde las personas vieron por casi dos años reducido su contacto con otras personas.

Los médicos que han realizado los procedimientos entre 2021 y 2020 señalan que los pacientes solicitan un cambio para mejorar su apariencia en videoconferencias y herramientas visuales de internet.

“El uso de videos para negocios, redes sociales y autopromoción ahora está tan arraigado en la sociedad que proporciona una lente fácil y siempre presente para el autoescrutinio”, señala Maas.

“Pasamos lentamente de los filtros de imagen estáticos a la 'dismorfia Zoom', que es el principal motivador del paciente, ya que las presiones de un estilo de vida virtual continúan afectando la forma en que nos vemos a nosotros mismos y la forma en que nos presentamos a los compañeros”.

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