TE RECOMENDAMOS
El nivel de estrés no sólo afecta la salud cardiaca, también influye en el volumen cerebral de las personas, de acuerdo con un estudio elaborado por científicos estadounidenses.
La investigación publicada en la revista Neurology analizó a dos mil 200 adultos, para examinar su respuesta a pruebas cognitivas, de memoria, percepción visual, atención, razonamiento abstracto, función ejecutiva y a una resonancia magnética cerebral.
La edad promedio de los participantes fue de 48 años, quienes otorgaron muestras de sangre para ser incluidos en el Estudio del Corazón de Framingham. Ocho años después también acudieron a realizarse los mismos exámenes.
Las persona que registraron niveles más altos de cortisol resultaron tener un menor volumen cerebral, así como un bajo funcionamiento cognitivo, en comparación con los que tenían una menor presencia de la hormona.
El cortisol es una hormona que actúa en diferentes procesos del organismo, como el metabolismo, la memoria y la inmunidad, si se encuentra en niveles normales. Sin embargo, al pasar por situaciones de estrés, se libera en mayor cantidad.
Las personas son alto cortisol y bajo volumen cerebral también fueron quienes tuvieron la puntuación más baja en pruebas cognitivas, de memoria y de percepción visual.
Los expertos indicaron que al momento de la evaluación no se hallaron síntomas de demencia, pero es posible que esta hormona tenga un fuerte impacto en el deterioro cognitivo, con el paso de los años.
El estrés que aseguraron tener los participantes no eran diferentes al que puede vivir cualquier persona en la rutina diaria, por lo que se recomienda buscar alternativas de relajación que ayuden a bajar el nivel de cortisol.
Consulta en la galería de la parte superior algunos consejos para mantener el estrés fuera de tu vida y mantener tu cerebro en el tamaño que debería estar.