Ingerir una dosis pequeña de aspirina puede incrementar el riesgo de sufrir hemorragias en adultos mayores, de acuerdo con un estudio.
Aunque generalmente se utiliza este medicamento para tratar dolores de cabeza, investigaciones previas han demostrado que una dosis baja de ácido acetilsalicílico a las personas que han tenido un infarto o un accidente cerebrovascular, para prevenir que se presente otro. Sin embargo, el efecto es contrario en las adultos de la tercera edad que están sanos.
El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, analizó los efectos de aspirina en 19 mil 114 personas de Estados Unidos y Australia, durante cuatro años.
La mayoría de los participantes eran mayores de 70 años, así como individuos de origen afroamericano o hispano de más de 65 años, por tener más riesgo de desarrollar demencia o enfermedades cardiovasculares.
La mitad de los sujetos de la investigación consumieron 100 miligramos de aspirina todos los días y los otros integrantes recibieron un placebo.
Al final del estudio, los científicos encontraron que ingerir ácido acetilsalicílico de forma diaria, durante la tercera edad, no ayuda a prevenir los accidentes cardiovasculares, sino que incrementa las probabilidades de sufrir hemorragias.
Se registró una tasa de hemorragia del 3.8 por ciento en las personas que ingirieron el medicamento y de 2.8 por ciento en quienes consumieron placebo.
Otras investigaciones de ASPrin in Reducing Events in the Elderly (APREE) han demostrado que el ácido acetilsalicílico puede ayudar a prevenir la depresión, el deterioro cognitivo y algunos tipos de cáncer, cuando son recetados por un médico.
Los médicos generalmente recomiendan ingerir una aspirina al sentir que se tiene un infarto al corazón, consulta en la galería de arriba algunos signos de este accidente cardiovascular.