TE RECOMENDAMOS
La lengua es uno de los órganos musculares más importantes del cuerpo humano, permite saborear los platillos más exquisitos, comer y hablar, pero, a pesar de su importancia en la higiene bucal, su cuidado suele ser dejado en segundo plano. ¿Sabías que su color puede determinar tu estado de salud?
De acuerdo con un estudio publicado por Heidi Godman para Harvard Health Publishing de la Universidad de Harvard, los médicos pueden reconocer si una persona está sana o enferma con observar el color de su lengua.
Conoce los principales síntomas que representan un signo de alerta para tu salud.
¿Qué color de lengua significa un riesgo para la salud?
Lengua café o negra
De acuerdo con la investigadora, hay algunas alertas que indican una mala salud bucal, entre ellas se encuentra una condición llamada ‘’black hairy tongue", también conocida como ‘’lengua negra peluda’’, caracterizada por presentar una coloración café o negra en la lengua, derivada del alargamiento de las papilas gustativas.
‘’Si crecen, pueden atrapar bacterias y una mezcla de colorantes alimentarios, lo que da lugar a un tinte marrón o negro. Los factores de riesgo incluyen tomar antibióticos o antihistamínicos, fumar, sequedad de boca, beber cantidades excesivas de café o té negro o una mala higiene bucal’’, informó.
Manchas blancas en la lengua
Otro signo habitual es la aparición de manchas blancas en la lengua. Esta sintomatología se debe a la proliferación de levaduras en la zona, de acuerdo con el estudio, se pueden propiciar por acciones, adicciones y enfermedades.
‘’La candidiasis puede ser provocada por afecciones como la diabetes o el VIH, los efectos secundarios de los antibióticos o el tratamiento del cáncer, el uso de dentaduras postizas, el tabaquismo, la sequedad de boca o el uso de inhaladores de esteroides. En casos raros, las manchas blancas o llagas son síntomas de cáncer oral’’ señaló.
Lengua roja o llagas
El color rojo en la lengua, según Godman, puede significar diferentes cosas, desde falta de vitamina b hasta una condición incurable conocida como ‘’geographic tongue’’ o lengua geográfica, que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la lengua, pese a no tener cura, no representa ningún riesgo para la salud.
A pesar de que los tejidos irritados también producen esta coloración, se debe visitar al médico si se presentan con mucho dolor, ya que aunque lo más habitual es que se trate de aftas que no representan un problema mayor, en situaciones poco comunes puede ser también producto de cáncer oral.
¿Cómo es una lengua sana?
A pesar de que al consumir alimentos con altas dosis de pigmentación la lengua puede adoptar su tonalidad, es una acción momentánea que se debe pasar con el cepillado dental y no debe influir a largo plazo en su color normal.
Para Godman, el color ideal de la lengua es rosa claro, que puede tener una ligera capa blanca. También destacó que ‘’en poblaciones africanas, asiáticas y mediterráneas’’ las personas pueden tener pigmentaciones linguales violetas y cafés que no representan ningún inconveniente de salud.
Además de su color, su forma también es importante, una lengua redondeada y simétrica representa un optimo cuidado bucal.
¿Cómo debes lavar tu lengua?
Según la Universidad de Harvard, para garantizar una buena higiene es necesario limpiar los dientes y la lengua al menos dos veces al día e implementar en tu rutina diaria el uso de hilo dental.
"Saca la lengua y pasa el cepillo de dientes desde la parte posterior de la lengua hacia el frente: un golpe por el medio, otro por el lado izquierdo y otro por el lado derecho. Eso ayuda a eliminar las bacterias y los desechos que se acumulan en las papilas''.
Si tienes preocupaciones sobre tu salud bucal, recuerda visitar al médico.