La mayoría de los vegetarianos aman el tofu, un queso vegetal japonés que se consigue al procesar leche de soya. Es piedra angular del vegetarianismo y el veganismo porque muchos lo usan como sustituto de la carne y el huevo.
Ahora, científicos de la Universidad Nacional de Singapur transformaron el suero de tofu en una bebida alcohólica totalmente saludable que denominaron Sachi . La innovadora técnica de fermentación enriquece la bebida con isoflavonas, antioxidantes benéficos.
"Al hacer tofu se produce una gran cantidad de suero de leche, que contiene altos niveles de calcio y nutrientes de soya únicos, como isoflavonas y prebióticos. Para no desperdiciar el suero, decidí asumir el desafío de producir una bebida alcohólica utilizándolo”, señala el científico Chua Jian.
La alteración del tofu, a través de métodos de biotransformación, convierte su fuerte olor en un sabor afrutado y dulce. Además, se extiende la vida útil del suero a cuatro meses y las isoflavonas son absorbidas por el cuerpo.
¿El resultado? Una bebida refrescante y dulce, con notas afrutadas y un contenido de alcohol de, aproximadamente, 7 a 8%.
Los científicos presentaron una patente para el nuevo proceso de fabricación de Sachi, y están buscando socios de la industria para presentar la bebida a los consumidores. En nuestra galería, los beneficios saludables de esta bebida.