Especialistas en salud estiman que los contagios de Covid-19 incrementarán durante las próximas semanas en Estados Unidos por la rápida propagación de la subvariante BA.2 de ómicron.
La variante original es la que predomina actualmente en la Unión Americana, pero la BA.2 ha registrado un rápido aumento en las últimas semanas.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la subvariante ha tenido un importante repunte desde el pasado 5 de marzo y sigue su tendencia al alza. A finales de febrero, sólo el 4.1 por ciento de los casos correspondía a la subvariante, pero en la última semana aumentó a 23.1.
El mayor aumento se reporta en Nueva Jersey, donde el 39 por ciento de los contagios corresponde a esta subvariante de ómicron.
En una entrevista para televisión, el doctor Anthony Fauci, el asesor médico de la Casa Blanca, señaló que espera un repunte de los casos por la subvariante BA.2 del coronavirus. También estima que se convertirá en la variante dominante en Estados Unidos, con lo que superará a la variante original de ómicron.
Fauci precisó que una nueva ola podría causar que regresen las medidas de prevención y el regreso de los cubrebocas en todas las regiones con altos niveles de contagios.
Sin embargo, el experto en enfermedades infecciosas aclaró que la subvariante de ómicron parece no causar cuadros graves de Covid-19.
En Europa, la BA.2 ya está generando un incremento de contagios en países como Alemania, Finlandia, Francia y Reino Unido, mientras en todo el mundo se están retirando diversas medidas sanitarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene a la BA.2 como una variante de preocupación, ya que es más transmisible que la original BA.1 de ómicron. Ambas variantes tienen diferencias de aminoácidos en su secuencia genética.
La OMS también indica que se han detectado casos de reinfección con la subvariante BA.2 luego de un contagio de Covid-19 con la BA.1, aunque hay datos que apuntan a que la variante original otorga una fuerte protección contra nuevas infecciones.