A raíz de la pandemia por coronavirus, han surgido un sinfín de términos tanto científicos como prácticos para referirse a la enfermedad, además de otros temas relacionados con los síntomas y consecuencias.
Sigue leyendo para conocer la guía rápida del coronavirus de Harvard.
De acuerdo con especialistas de Harvard Medical School, los coronavirus son una causa común de resfriados e infecciones de las vías respiratorias.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que hay cuatro subgrupos principales de coronavirus humanos, conocidos como alfa, beta, gamma y delta. Estos son:
Es la abreviatura de la enfermedad por coronavirus 2019. El nombre fue otorgado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud una vez que se detectaron varios brotes en Asia, Europa, Oceanía y América a finales del año pasado.
Los principales síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre alta, dolor corporal, tos seca, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y garganta; pérdida de apetito y olfato.
Sin embargo, con el paso de los días, los científicos han ido descubriendo más señales como problemas neurológicos que incluyen incapacidad para saborear, debilidad muscular, hormigueo o entumecimiento de manos y pies, mareos, confusión, delirios, convulsiones y derrames cerebrales.
También se han identificado síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Harvard dice que los síntomas leves pueden durar hasta una semana, y en algunos casos pueden empeorar significativamente durante la segunda semana.
Pero en general, la duración de la enfermedad y sus síntomas depende de cada persona.
Las tormentas citoquinas es una reacción del sistema inmunitario que, a través de las citocinas liberadas en el torrente sanguíneo, ocasiona inflamación, hasta el punto de dañar el hígado, los vasos sanguíneos, riñones y pulmones.
Según los expertos, sí. Investigaciones han llegado a las conclusiones que los síntomas neurológicos y el daño a la función cerebral se debe a que el cerebro no recibe el suficiente oxígeno, ya sea por inflamación en el sistema respiratorio, directamente por el virus o por los niveles alterados de oxígeno y dióxido de carbono causados por el virus.
Las principales formas de transmisión son de persona a persona cuando entran en contacto cercano entre sí.
Los especialistas dicen que las personas se pueden infectar a través de las pequeñas secreciones nasofaríngeas cuando otra persona enferma tose, estornuda o habla sin cubrirse la nariz y la boca.
También se propaga por el contacto con superficies u objetos infectados, si una persona no se lava las manos después de tocar dichos objetos y se toca la boca, nariz u ojos, tienen un mayor riesgo de enfermar.
El contacto íntimo podría ser otro medio de contagio, aunque las investigaciones todavía son limitadas, los científicos creen en la posibilidad de que a través del semen, los fluidos vaginales, la saliva e incluso las heces, las personas pueden infectarse si tienen coito vaginal, oral o anal.
Son varias investigaciones que han estimado el tiempo de duración, pero un estudio del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Montana señala que el virus puede vivir hasta tres horas en el aire.
Un estudio encontró que el virus vive hasta cuatro horas en el cobre, 24 horas en cartón, de dos a tres días en plástico y acero.
El riesgo de muerte depende de la edad y estado de salud de las personas, en un inicio se creía que los adultos mayores de 60 años eran los más propensos.
No obstante, con el avance de la pandemia se ha descubierto que también pone en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos jóvenes, pero no tanto como los adultos mayores, enfermos crónicos de diabetes, con problemas cardíacos y fumadores.
Estos sectores de la población son más probables que desarrollen complicaciones como la neumonía, hasta conducirlos a la muerte.
De acuerdo con actualizaciones de la Universidad de Johns Hopkins, en todo el mundo se han registrado cerca de 8 millones 139 mil casos confirmados desde su aparición en Wuhan China, en diciembre pasado. La cifra de muertes oscila los 440 mil.
Hasta el momento, los países más afectados son Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, España, Italia, Perú, Francia, Irán, Alemania, Chile, Turquía y México
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí