Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron los pronósticos de muertes por Covid-19 a esperar durante las próximas cuatro semanas.
El estimado predice que el número de muertes por coronavirus aumentará durante diciembre y los primeros días de enero. Pronostican que se reporten de 12,600 a 23,400 nuevas muertes en la semana que termina el 2 de enero de 2021.
Con esas cifras, los CDC dicen que es probable que el 2 de enero de 2021 se informe un total de 332,000 a 362,000 muertes acumuladas por Covid-19.
En Estados Unidos están encendidas las alarmas porque el país reporta hasta el 11 de diciembre más de 293 mil muertes por coronavirus y 15.7 millones de contagios desde que inició la pandemia.
Se teme que las vacaciones de invierno (y las celebraciones que conllevan) aumenten drásticamente el número de contagios, hospitalizaciones y muertes.
Los CDC lanzaron una nueva advertencia para reiterar que viajar puede aumentar las posibilidades de propagar y contraer la enfermedad, por lo que llaman a quedarse en casa durante las fiestas.
Piden no realizar celebraciones al interior de casa si los contagios van en aumento en la comunidad, además de cuestionarse si hay personas vulnerables en el hogar, si los hospitales están saturados o si los planes requieren el traslado de otras personas que no viven en la misma casa.
Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, llama a cenar en Navidad únicamente con las personas con las que se vive en la misma casa.
Los CDC sugieren implementar estas acciones para reducir el riesgo de contagio.
1) Usar una mascarilla con dos o más capas en interiores y exteriores.
2) Mantenerse al menos a un metro y medio de distancia de otras personas que no vivan en la misma casa.
3) Es más probable el contagio al estar en contacto cercano con otras personas durante un total de 15 minutos o más durante un período de 24 horas.
4) Evitar los espacios interiores abarrotados y mal ventilados.
5) Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
6) Evitar tocarse la máscara, los ojos, la nariz y la boca.
7) De preferencia, celebrar virtualmente o con las personas con las que vive.
8) Las actividades al aire libre son más seguras que las reuniones en el interior.
9) Limitar el número de invitados.
10) Limpiar y desinfectar las superficies y los artículos que se tocan con frecuencia entre usos.
11) Mantener el volumen de la música de fondo bajo para que los invitados no tengan que gritar.
12) Evitar entrar y salir de las áreas donde se preparan o manipulan los alimentos, como en la cocina.
13) Usar artículos desechables como recipientes para alimentos, platos y utensilios.