La pandemia por el nuevo coronavirus ha tenido un impacto significativo en la vida diaria de las personas y son las más vulnerables y quienes viven en condominios o casas compartidas quienes deben reforzar las precauciones.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las viviendas compartidas incluyen departamentos, condominios, viviendas para estudiantes o docentes, y refugios.
El riesgo de contagio en estos lugares aumenta por la dificultad para mantener el distanciamiento social, pues hay más cercanía al compartir escaleras estrechas, ascensores, estaciones de lavandería y otras instalaciones.
Por esta razón, los CDC desplegaron una lista de consejos para disminuir el riesgo de propagación de contagio. Tómala en cuenta.
1) Procura mantenerte a dos metros de distancia de personas con quienes no vives.
2) Usa cubrebocas en cualquier espacio compartido, sin incluir tu habitación.
3) Se aconseja que los adultos mayores busquen a un vecino que los ayude a comprar sus alimentos y medicinas para que ellos no salgan.
4) Debe haber jabón, desinfectante, pañuelos de papel y cestos de basura en las áreas comunes, como centros de lavado y comedores, si es el caso.
5) Si vives en un condominio, con mayor razón debes evitar las visitas de amigos u otros familiares.
6) Si ves a personas en áreas pequeñas, como escaleras y ascensores, consideren ir de una en una. Evita tocar barandales o las paredes del ascensor.
7) El acceso a cocinas, comedores, lavanderías y baños compartidos, debe estar abierto, pero lo ideal es que se mantengan a dos metros de distancia entre sí.
8) Si alguien tiene síntomas de Covid-19 debe alimentarse en su habitación.
9) No deben compartirse platos, vasos, vasos o utensilios para comer. Al lavar los platos, deben usarse guantes y jabón; si es posible, ayuda hacerlo con agua caliente.
10) “Los lavabos pueden ser una fuente de infección y deben evitar colocar los cepillos de dientes directamente sobre las superficies de los mostradores”, señalan los CDC.
11) Consideren cerrar o limitar el acceso a salas de ejercicios, piscinas y bañeras de hidromasaje.
12) Quien tiene síntomas de Covid-19 y vive en un condominio, debe llamar a las autoridades sanitarias para que confirmen o descarten su caso y le indiquen qué hacer.
13) Debe mantenerse la confidencialidad de la persona y ésta debe permanecer en su habitación.
14) Si es posible, debe designarse un baño separado para los residentes con síntomas de Covid-19.
15) Los compañeros de cuarto de la persona enferma deben autoaislarse.
Los CDC sugieren tener una lista de números de emergencias en la recepción.