El Covid-19 sigue presente y en las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos en México y Estados Unidos. De acuerdo con expertos, los contagios podrían crecer en los próximos meses debido al cambio de estación. Por tal motivo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron un aviso en el que recomiendan una serie de nuevas vacunas para otoño e invierno 2024-2025, las cuales protegerán mejor a las personas contra esta enfermedad.
El virus del Covid-19, el SARS-CoV-2, sigue mutando y hoy en día existen diversas variantes identificadas que son más contagiosas y con síntomas más severos. La protección que brindan las vacunas contra dicha enfermedad disminuye con el paso del tiempo, es por eso por lo que los CDC hicieron un llamado a la población a recibir una vacuna actualizada para la temporada 2024-2025, ya que dicha nueva dosis puede restaurar y mejorar la protección contra las variantes.
Indicaron que la razón por la cual es que estas vacunas garantizan una mejor protección contra el Covid-19 es porque están actualizadas, es decir, que combaten a las nuevas variantes. De igual forma, señalaron que la vacunación contra el coronavirus también reduce la probabilidad de sufrir efectos prolongados o complicaciones.
Los CDC precisaron que las variantes del virus son las responsables de la mayoría de las infecciones y hospitalizaciones actualmente registradas en Estados Unidos.
Los CDC informaron que las nuevas vacunas actualizadas del Covid-19 que recomiendan ponerte en otoño e invierno son:
Se prevé que dichas vacunas estén disponibles durante otoño del 2024.
En el caso de las vacunas contra el Covid-19 señalaron que es importante la aplicación en grupos de riesgo, niños y adultos mayores, principalmente, sin embargo, es importante que cada persona lo consulte con su médico antes para hacer una evaluación de su estado de salud.
Por otro lado, los CDC recomendaron que todas las personas de 6 meses de edad o más deben recibir una vacuna contra la gripe en otoño e invierno de este año. Las fechas ideales para la vacunación son septiembre y octubre, por lo que no se recomienda administrarse las dosis contra la gripe en julio y agosto, excepto en ciertos casos como:
En todos los casos, se recomienda primero consultar al médico.
Las vacunas contra la gripe actualizadas para 2024-2025 serán trivalentes y protegerán contra los virus H1N1, H3N2 y B/Victoria.
De acuerdo con los CDC, sí puedes ponerte las vacunas contra el Covid-19 y la gripe juntas, en el mismo día. Esta acción no representa un peligro para tu salud ni provocará algún efecto secundario grave.