TE RECOMENDAMOS
La franquicia de tiendas mayorista Costco fue declarada culpable por autoridades federales por haber proporcionado medicamentos controlados a sus clientes sin autorización, razón por la que se hizo acreedora a una multa millonaria.
De acuerdo con un comunicado de la Adminstración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la compañía de tiendas tendrá que pagar 11.7 millones de dólares como un arreglo extra judicial por su delito.
El acuerdo resuelve una demanda contra las farmacias de Costco por haber otorgado prescripciones incompletas o que carecían de códigos validos por la DEA, así como por extender prescripciones que solo especialistas calificados pueden otorgar.
Asimismo, según el cmunicado, el acuerdo también resuelve alegatos de que Costco no conservaba un registro preciso de los clientes a los cuales se les vendía medicamento controlado.
Bajo el acuerdo, Costco Wholesale, con sede en Issaquah, Washington, reconoció que desde principios del 2012 hasta finales del 2015, algunas de sus farmacias dispensaron sustancias controladas, una acción que no respetaba las leyes federales.
Como parte de una investigación en el 2012 sobre la desviación de sustancias entre médicos locales, la división del la DEA en Los Ángeles descubrió que las farmacias locales de Costco habían extendido varias prescripciones que carecían de la validación de la DEA.
Los resultados de la investigación arrojaron que entre el 2012 y el 2013, las farmacias llenaron casi 200 recetas ilegales.
"El año pasado, más de 50 mil estadounidenses murieron como resultado de una sobredosis de drogas, muchos de los cuales estaban relacionados con el uso indebido de medicamentos recetados", dijo Louis Milione, asistente administradora de la DEA.
Por otra parte, a través de un comunicado, Costco dijo que había cooperado con la investigación del gobierno y reconoció que se necesitan sistemas apropiados para prevenir el consumo de opiáceos.
Además, la compañía sostuvo que desde el 2012 había actualizado sus sistemas para asegurar el cumplimiento de las leyes e invertido en un nuevo sistema de administración de farmacias, a un costo de 127 millones en cinco años.
“Costco cree que en ningún momento su conducta puso en riesgo la salud o la seguridad de nuestros miembros o del público. Costco comparte el compromiso de la DEA de prevenir el uso indebido de opiáceos y continúa viendo a la DEA, junto con la policía local y estatal como socios en la promoción de la salud pública”, enfatiza el comunicado.