TE RECOMENDAMOS
¿Eres de los que le pone sal a todo, aunque no sea necesario? Mejor deja de hacerlo. Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología señala que el consumo elevado de sal duplica el riesgo de insuficiencia cardiaca.
La investigación, realizada durante 12 años en más de 4 mil personas, indica que “la ingesta alta de sal (cloruro de sodio) es una de las principales causas de presión arterial y un factor de riesgo para enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares”.
El profesor Pekka Jousilathi, del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, remarca que la insuficiencia cardiaca es una de las principales enfermedades cardiovasculares en Europa y el mundo.
Los investigadores evaluaron la relación entre la ingesta de sal y el desarrollo de la insuficiencia cardíaca. La recolección de datos incluyó un cuestionario sobre hábitos de salud, medidas de peso, altura y presión arterial, una muestra de sangre venosa para análisis de laboratorio y recolección de una muestra de orina.
Tras el análisis, concluyeron que "al corazón no le gusta la sal. El alto consumo de sal aumenta notablemente el riesgo de insuficiencia cardíaca, independientemente de la presión arterial".
Quienes consumían más de 13.7 gramos de sal al día, duplicaban el riesgo de padecerla, en comparación con quienes consumían menos de 6.8 gramos. La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos por día; el cuerpo sólo necesita de 2 a 3 gramos diarios.
Sin embargo, Pekka Jousilathi concluyó que aún se necesitan cortes poblacionales más grandes para hacer estimaciones más contundentes sobre el riesgo de enfermedades cardiacas asociadas con la sal.
En nuestra galería, conoce más datos que te harán pensar en reducir el consumo de sal.