¿Has perdido el apetito o tienes sentimientos de culpa excesivos? Puede ser que padezcas depresión. Sin embargo, esta enfermedad no se presenta de una sola manera. Al igual que otras enfermedades, toma diferentes formas.
La Universidad de Harvard señala que la experiencia de una persona con depresión a menudo difiere de la de otras. Las definiciones y terapias también continúan evolucionando.
"Los síntomas depresivos pueden ocurrir en adultos por muchas razones. Si experimenta cambios de ánimo o cognitivos que duran más de unas semanas semanas, es mejor consultar a un especialista en salud mental para ayudar a ordenar las posibles causas", explica Nancy Donovan, instructora en psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard.
En Vive USA, te presentamos los seis tipos de depresión más comunes y algunos de los síntomas para identificarlos.
Depresión mayor. También se le conoce como depresión clásica. Parece que todo se consume y el estado de ánimo se torna oscuro. Se pierde el interés en actividades que antes se consideraban placenteras y hay problemas para conciliar el sueño, además de pérdida de apetito, poca energía y sentimiento inútil.
Quienes padecen depresión mayor pueden llegar a tener pensamientos de muerte o suicidio. Harvard señala que la terapia electroconvulsiva puede ser eficaz para tratarla.
El trastorno depresivo persistente se caracteriza por un estado de ánimo bajo, que ha durado por lo menos dos años, pero puede no alcanzar la intensidad de la depresión mayor. La desesperanza y baja autoestima son parte del cuadro de síntomas.
El trastorno bipolar es otra manifestación de la depresión, aunque parezca lo opuesto. Las personas tienen grandes ideas, autoestima irrealista. “Ser maniaco puede sentirse bien, pero no dura mucho y es seguido por un trastorno de depresión”, señala la Universidad.
Afectivo estacional: este tipo de depresión emerge a medida que se acortan los días en otoño e invierno. El cambio de humor altera ritmos naturales del cuerpo y hay sensibilidad a la luz.
Además existen dos tipos de depresión que sólo se presentan en mujeres: la depresión perinatal y el trastorno disfórico premenstrual. El primero ocurre durante el embarazo y afecta a una de cada siete mujeres,
El trastorno disfórico premenstrual comienza poco después de la ovulación y termina cuando comienza la menstruación.
En nuestra galería, conoce los 10 síntomas depresivos más comunes.