La actividad física es esencial para que el cuerpo se mantenga saludable y en forma y así reducir los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y mortales a largo plazo como diabetes, obesidad, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.
De acuerdo con estadísticas de Cleveland Clinic, cerca del 80 por ciento de los adultos y niños de Estados Unidos no hacen suficiente ejercicio para tener una salud óptima.
Según los especialistas de esta institución, el ejercicio más efectivo para cuidar la salud prioriza en la actividad aeróbica o cardiovascular.
Las pautas del Comité Asesor de Pautas de Actividad Física del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomiendan diferentes directrices, tanto para adultos, niños y adolescentes.
"Los investigadores observaron varios grupos de edad: niños, niños pequeños, niños en edad escolar, adolescentes, adultos, adultos mayores, y lo que vieron fue que en todos los grupos de edad, el ejercicio era beneficioso para todos", dice el cardiólogo preventivo Haitham Ahmed a Cleveland Clinic.
Niños en edad preescolar (edades 3-5): Deben mantenerse activos durante todo el día.
Niños y adolescentes (de 6 a 17 años): Deben hacer al menos 60 minutos de ejercicio moderado a intenso todos los días.
Adultos: Deben de hacer de 150 a 300 minutos de ejercicio moderado o de 75 a 150 minutos de ejercicio vigoroso cada semana.
Los especialistas recomiendan que los adultos deben completar su rutina de actividad física con dos sesiones de ejercicio de musculación de resistencia a la semana; además, deben incorporar ejercicios para mejorar el equilibrio en el régimen de acondicionamiento físico.
La American Heart Association también coincide que los adultos deben ejercitarse durante 150 minutos al menos por semana para que puedan mejorar la circulación de la sangre, reducir la presión arterial y el colesterol, además del riesgo de padecer diabetes de tipo II y enfermedades cardíacas.
El ejercicio frecuente y moderado ayuda a fortalecer el corazón y conduce a una mejor condición cardiorrespiratoria, en especial para jóvenes y adultos, sin importar el género.
“Los datos científicos han demostrado consistentemente que el ejercicio aeróbico o de estilo cardiovascular mejora no solo la circulación dentro de su corazón, sino también la circulación en todo su sistema cardiovascular”, señala el doctor de Cleveland Van Iterson.
“Eso generalmente significa la capacidad de hacer circular la sangre de manera efectiva y eficiente y, por lo general, conduce a reducciones en el riesgo cardiovascular”.
“El ejercicio de forma rutinaria es algo importante cuando las personas intentan llegar a los 150 minutos”, resalta Iterson.
Algunos de los mejores ejercicios incluyen:
- Caminatas a paso ligero
- Trotar o correr
- Natación
- Ciclismo
- Subir escaleras
- Remo
- Esquí de fondo
“Todos estos tipos de actividades implican un tipo de ejercicio más controlado y sostenible. Y eso es lo que normalmente producirá los mayores beneficios cardiovasculares", añade el especialista.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí