TE RECOMENDAMOS
Si un médico te dijera que comer chocolates ayuda a prevenir y tratar la diabetes, seguramente pensarías que está loco. Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Birgham Young descubrió que compuestos del cacao sí son benéficos para tal causa.
Éstos pueden ayudar al cuerpo a liberar más insulina y responder mejor al nivel de glucosa en la sangre. Por supuesto, esto no significa que debes comer barras y barras de chocolate azucarado.
Jeffery Tessem, autor del estudio, explica que cuando una persona tiene diabetes su cuerpo no produce suficiente insulina o no procesa el azúcar en la sangre correctamente. ¿La razón? El fracaso de las células Beta, cuyo trabajo es producir insulina.
“Las células Beta funcionan mejor y permanecen fuertes con mayor presencia de monómeros de epicatequina, compuesto que se encuentra naturalmente en el cacao”, dice el artículo publicado en “Journal of Nutrition”.
Así, los monómeros de epicatequina hacen a las mitocondrias de las células más fuertes; aumentan su capacidad para lidiar con el estrés “oxidativo”.
Los hallazgos ayudarán a utilizar este compuesto de manera más eficaz en los alimentos y suplementos, para mantener el control de glucosa en la sangre. Además incluso podrían prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Los expertos no creen que comer barras de chocolate sea la opción. Más bien, piensan en la manera de sacar el compuesto del cacao y utilizarlo en tratamientos para pacientes con la enfermedad.
En nuestra galería, conoce otros beneficios que sí tiene el chocolate en tu salud.