Bienestar

¿Compartes todo lo que haces en Facebook? Esto afecta tu memoria

No es tan bueno que publiques cada paso que das en tus redes sociales

10/05/2018 |06:03Pamela Benítez |
Vive USA
RedacciónVer perfil

Si eres un adicto a las redes sociales y no puedes visitar un lugar o a un amigo sin compartirlo en Facebook, Twitter o Instagram podrías tener problemas de memoria.

Un estudio publicado en el reveló que documentar y difundir en redes sociales momentos como fiestas, viajes o experiencias importantes con la familia hace que las personas tengan recuerdos vagos de esos sucesos, aunque las hayan vivido hace pocos años.

Durante la investigación, expertos del área de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de las universidades de Texas, Princeton, Dartmouth y Stanford analizaron a personas que tomaron fotografías o videos de sus experiencias y a quienes únicamente se dedicaron a vivir los momentos sin documentarlos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Los participantes acudieron a charlas de la organización TED de Tecnología, Entretenimiento y Diseño y otros visitaron iglesias. Las personas registraron sus experiencias con fotografías, videos y notas, pero no todos pudieron compartirlas en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, ya que sólo eran para reflexionar internamente, de acuerdo con .

Los investigadores hallaron que quienes no tuvieron la necesidad de compartir los eventos en los que participaban tenían recuerdos más precisos de ellos.

Sin embargo, los individuos que documentaron cada momento para sus redes sociales no lograron recordar cerca del 10 por ciento de menos detalles de sus experiencias.

El estudio incluyó pruebas de memoria sorpresa y elaboración de autoinformes sobre la forma en la que disfrutaron de cada experiencia.

Los expertos explicaron que hay dos formas en que el cerebro almacena la información, una es lo que decidimos recordar y otra es la que elegimos que se aloje en un lugar externo. La hipótesis de la investigación es que al decidir que los momentos se queden en las redes sociales, a las que se tiene fácil acceso, los recuerdos del cerebro son menos precisos.

Los investigadores aclararon que no es una regla, pero lo recomendable para disfrutar y recordar tus experiencias es que te alejes de las redes sociales.

Checa en la galería algunos consejos para ejercitar tu memoria.