Romper con una pareja es doloroso, especialmente después de una relación larga o intensa, por lo que en ocasiones es muy complicado acabar con la tristeza que causa la partida de un ser querido.
Si lo que quieres es superar la separación y seguir con tu vida, no te quedes en la cama mirando películas románticas o escuchando canciones de desamor, la ciencia tiene una mejor alternativa.
Un estudio elaborado por las investigadoras Sandra Langeslag y Michelle E. Sánchez puso a prueba diversas estrategias cognitivas para disminuir los efectos que puede tener una ruptura en las personas, como recuerdos tormentosos, insomnio y hasta la reducción del sistema inmune.
La investigación publicada en la Revista de Psicología Experimental juntó a 24 personas, de entre 20 y 27 años de edad, que se sentían molestos por haber terminado con una relación con una duración promedio de 2.5 años. La mayoría de los sujetos analizados también mostraban que todavía sentían amor por sus ex parejas.
Las investigadoras probaron tres estrategias, una consistía en analizar los aspectos negativos de la ex pareja, como hábitos que le molestaban durante la relación.
La segunda técnica se enfocó en aceptar los sentimientos de amor, en lugar de tratar de luchar contra ellos.
La siguiente estrategia hizo que las personas con “el corazón roto” se distrajeran con cosas positivas que no les recordaran a sus antiguas parejas.
A un cuarto grupo de personas no se le pidió que pensaran en algo específico.
Después de mostrar a cada persona las fotografías de sus ex parejas, el estudio arrojó sus primeros resultados, de acuerdo con Time.
¿Cuál fue la estrategia más efectiva? Aunque todas las técnicas disminuyeron la intensidad de la respuesta emotiva, sólo una redujo los sentimientos de amor, mirar de forma negativa a su ex pareja.
Sin embargo, las personas se sintieron de peor humor que al iniciar el experimento. En contraste, la distracción hizo más felices a las personas, pero sin acabar con el amor hacia sus ex.
Consulta en la galería algunos consejos para recuperar tu felicidad luego de una ruptura.