“Estados Unidos ha gastado más de 100 mil millones de dólares, en la última década, para proteger las redes informáticas del gobierno” más poderoso, así lo afirma su sitio de divulgación Share América.
El 19 de junio, el presidente Donald Trump propuso a líderes tecnológicos de Apple, Amazon y Google lanzar el Consejo Tecnológico de Estados Unidos para modernizar la “anticuada infraestructura tecnológica” de su gobierno y mejorar la seguridad en línea.
Sin embargo, la seguridad cibernética no es un tema exclusivo de las grandes esferas del poder. Hoy en día, cientos de usuarios están en riesgo de ser víctimas de delitos. Las personas hacen uso de redes de internet en casa, en el trabajo y hasta para realizar actividades de ocio. El riesgo es latente.
Los ciberdelincuentes pueden usurpar identidades, robar datos personales y vaciar cuentas bancarias. Los modus operandi que tienen para vigilar y robar información son múltiples, pero entre los más comunes está usar programas ransomware “para tomar el control de la computadora y encriptar los archivos”.
Puedes sospechar que alguien te espía en línea cuando te envían enlaces con información engañosa o te piden contraseñas a cambio de descargar archivos. Titulares e imágenes grotescas son un gancho para el espionaje.
Mantente alerta si notas cambios en tus cuentas de redes sociales o transacciones no autorizadas en tu cuenta bancaria. El departamento de Seguridad de Estados Unidos compartió algunos tips para reforzar la seguridad cibernética, en Share América. Consúltalos en nuestra galería.