TE RECOMENDAMOS
El colesterol en la sangre es producido por el organismo y es vital para una buena salud, pero es importante mantener los niveles en la cantidad recomendada por los expertos para así disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca.
El cuerpo produce todo el colesterol que necesita para construir células sanas, así que es importante no agregar demasiado con una dieta poco saludable.
Al presentar altos niveles de esta sustancia, en los vasos sanguíneos se pueden desarrollar depósitos de grasa, de acuerdo con la Clínica Mayo. Si la acumulación se mantiene por mucho tiempo, la grasa dificultará el flujo de la sangre en las arterias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La única forma de detectar los niveles de colesterol en la sangre es a través de una prueba de laboratorio, ya que no hay síntomas que alerten a los pacientes.
Los adultos sin factores de riesgo deben practicarse una prueba de laboratorio cada cinco años, mientras que las personas con mayor riesgo deben repetirla con más frecuencia. Si los resultados arrojan rangos fuera de lo deseable, lo mejor es consultar a un médico.
La Clínica Mayo indica que los niveles de colesterol en sangre deseables se encuentran debajo de los 200 mg/dl. Se considera límite alto el rango entre los 200 y los 239 mg/dl y alto si se registra más de 240 mg/dl.
¿Cómo bajar los niveles de colesterol en la sangre?
Para disminuir la cantidad de colesterol en la sangre es importante comprometerse a mejorar el estilo de vida y ser constante con los siguientes hábitos:
1. Reducir las grasas saturadas y las grasas trans de la dieta diaria y agregar más omega-3 (como el salmón), fibra soluble y proteína de suero proveniente de productos lácteos.
La Universidad de Harvard sugiere sustituir las grasas saturadas por las que se encuentran en las nueces, el pescado y los aceites vegetales.
2. Dejar de fumar. El riesgo de una enfermedad cardiaca se reduce a la mitad después de un año sin cigarro.
3. No beber alcohol en exceso. Lo sugerido es un máximo de una copa al día para mujeres y hasta dos para los hombres.
4. Practicar ejercicio constantemente. Basta con ejercitarse media hora cinco veces a la semana o realizar una actividad aeróbica vigorosa tres veces a la semana, por un periodo de 20 minutos.
5. Bajar de peso. Al cambiar de dieta y realizar ejercicio,<span ><strong> perder peso</strong></span> será sólo cuestión de tiempo, pero es importante mantener los alimentos poco saludables al mínimo.
p