Durante los últimos días han aumentado las noticias que reportan los avances y propagación del COVID-19 en el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha declarado pandemia y la preocupación de la población se manifiesta en compras de pánico, aislamiento y estrés.
Baruch Fischhoff, profesor en la Universidad Carnegie Mellon y experto en percepción pública de riesgo, dice a la Asociación Americana de Psicología que lo mejor para calmar la ansiedad es encontrar fuentes de información confiables como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.
“Esto también lo protegerá de los irresponsables, los rumores, las personas que usan esto como una oportunidad para vender cosas o para inflamar el odio racial o el odio étnico”.
John Sharp, de la Universidad de Harvard, sugiere responder a estas preguntas para actuar en consecuencia:
A igual que Fischhoff, Harvard sugiere informarse únicamente de fuentes confiables y sin sobredosis que aumenten la preocupación y la desinformación. “No es necesario estar atento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en realidad puede empeorar su ansiedad”, explica.
Intenta leer, ver o escuchar las nuevas noticias por la mañana y vuelve a revisarlas brevemente al final del día.
No estar saturado de información no implica no seguir las directrices dictadas por las autoridades. Realiza estas acciones para disminuir el riesgo de contagio y la ansiedad.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí
Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS