No hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan transmitir el virus que causa Covid-19 a las personas.
Pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que sí hay informes de muy pocos casos de perros, gatos y un tigre que dieron positivo a la prueba “después del contacto cercano con personas infectadas”.
Los investigadores admiten que aún se necesitan más estudios para comprender cómo podrían verse afectadas las mascotas por el Covid-19. Pero, por esa misma razón, sugieren tomar precauciones y adoptar estas medidas:
1) Si tienes mascotas en casa, la sugerencia es aislarlos también. No debes permitir que interactúen con personas o animales fuera del hogar.
2) Si una persona dentro del hogar se enferma, aleja a los animales de ella.
3) Si vas a pasear a los perros, hazlo con una correa y asegúrate de que estén al menos a dos metros de otras personas o animales. Evita hacerlo en parques para perros o lugares concurridos.
4) Lávate las manos antes y después de manipular animales, sus alimentos, desechos o suministros.
5) Mantén la buena higiene de las mascotas con un jabón adecuado para ellos.
6) Contacta a un veterinario si tienes dudas sobre la salud de tus mascotas.
Si vives solo y tienes síntomas de Covid-19, pide a un familiar o amigo que cuide a tus mascotas. “Evita caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida o ropa de cama”, piden los CDC en estos casos.
La Organización Mundial de Sanidad Animal enfatiza que la propagación actual de Covid-19 es el resultado de la transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no hay evidencia de que los animales de compañía jueguen un papel importante en la propagación.