Durante las grandes fiestas como el 4 de julio en Estados Unidos o el 15 de septiembre en México, así como Año Nuevo o celebraciones locales, los principales protagonistas son los fuegos artificiales, aquellos cohetes coloridos y ruidosos que alegran a muchos, pero también ponen nerviosos a otros.
Los perritos son parte de las multitudes que se ponen nerviosos con el estruendo, en especial cuando son fuertes y constantes, además son propensos a desarrollar algún tipo de enfermedad y a poner en peligro su felicidad.
De acuerdo con la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, los fuegos artificiales pueden ser aterradores y peligrosos ya que tienden a reaccionar con miedo y en su cerebro se activa un mecanismo de lucha o huida.
Asimismo, desarrollan una serie de comportamientos difíciles de superar y de tratar en caso de los amos, como gemidos constantes, temblorina, problemas para retener sus heces o la pipí y tienen problemas para caminar o para quedarse quieto.
En Estados Unidos, durante el 4 de julio, el Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA registra un aumento de llamadas relacionadas a mascotas que tienen crisis nerviosas e incluso que por accidente comen cohetes completos o restos de ellos.
Evitar que las celebraciones se hagan con pirotecnia es casi imposible, pero existen formas de resguardar el bienestar y tranquilidad de las mascotas durante estos tipos de eventos, según destacan los expertos.
Los expertos de PetMd mencionan que los perros pueden ser medicados para controlar la ansiedad y el miedo; sin embargo, es cuestión y trabajo de un veterinario suministrar y recetar a largo plazo dichos medicamentos.
Por su parte, hay estrategias para cuidar a las mascotas simples que se pueden poner en práctica en casa y en cualquier momento.
PetMd sugiere entrenarlos con frecuencia por un plazo largo para que aprendan a sobrellevar situaciones estresantes como las fiestas y espectáculos con pirotecnia.
Se sugiere familiarizarlos con sonidos de cohetes a niveles bajos y por períodos breves, después de que los escuchen y permanezcan tranquilos, lo ideal es premiarlos con golosinas y elogios. En los siguientes días, estos sonidos deberán aumentar en sonido y frecuencia y variar.
Cuando llegue el momento de los espectáculos, los perros tendrán la capacidad de relacionar sonidos con buen comportamiento, tranquilidad y golosinas.
Existen chalecos de ansiedad diseñados exclusivamente para los perros. Estas prendas ejercen presión suave sobre el torso, lo que reduce la ansiedad.
Antes de que inicien los espectáculos de fuegos artificiales, sácalos a pasear, juega con ellos o haz actividades que los ayuden a cansarse y a descansar más temprano.
Los expertos sugieren que los perros más cansados reaccionan menos a los estruendos de la pirotecnia.
Puedes distraer a tus mascotas dándole golosinas o algún juguete de larga duración que los mantengan distraídos durante los fuegos artificiales
Proporcionar consuelo en momentos de miedo y estrés es útil para reducir su ansiedad, además ayudará a crear compañerismo y vínculos llenos de confianza que recordarán en el futuro.