Con la edad nuestra piel sufre cambios, algunos no deseados, como las manchas oscuras que aparecen en rostro, brazos y manos, también conocidas como “manchas del hígado”, y aunque son comunes, hay formas de prevenirlas o desacelerar su aparición.
Uno de los mitos más conocidos es que estas manchas podrían estar relacionadas con un hígado deficiente, sin embargo, tienen que ver más con la exposición al sol que otras cosas y aunque también se les asocia con cáncer de piel en la mayoría de los casos no es así.
La continua exposición a los rayos UV hace que las células produzcan más pigmentación para protegerse a si mismas, afirma el dermatólogo Carl R. Thornfeldt. Cambios en los niveles de estrógeno, anticonceptivos o el mismo embarazo juegan también un rol importante en la aparición de las odiosas manchas.
Los tonos de piel más claros tienden a desarrollar pecas y manchas mas que las personas con piel más oscura. Existen varios tratamientos para reducir la prominencia de estas manchas, como ungüentos que reducen el proceso de pigmentación, pero sería mucho mejor prevenir de forma natural su aparición temprana tomando algunas medidas, como las que te presentamos en la siguiente galería.