Los niños llevan todos los objetos que encuentran directo a la boca, por lo que el riesgo de intoxicación es alto en los primeros años de vida, especialmente dentro del hogar.
En Estados Unidos, más de 300 menores son llevados a la sala de urgencias diariamente por intoxicaciones y dos de ellos mueren por complicaciones al ingerir medicamentos o productos de limpieza.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Americana recomiendan algunos pasos para evitar el envenenamiento de los niños.
1. No dejes los medicamentos, productos de limpieza, pintura o pesticidas al alcance de los niños. Procura guardarlos en lugares altos y bajo llave.
2. No cambies estos productos de su recipiente original, ya que si los cambias podrías confundir a los pequeños, especialmente si los dejas en botellas de refresco u otros envases de alimentos.
3. Investiga todos los tipos de plantas que tienes en casa para corroborar que ninguno es venenoso y puede poner en riesgo a tus hijos.
4. Tira todos los medicamentos caducados y los artículos de limpieza que no utilices.
5. Aleja de los niños todos los dispositivos que utilicen pilas pequeñas, porque podrían ingerirlas mientras no los tienes a la vista.
6. Mide la dosis de todo el medicamento que le suministras con una jeringa o una cuchara con medidas marcadas.
7. Compra tapas de seguridad para evitar que los niños puedan abrir las medicinas.
8. Nunca llames “dulces o caramelos” a los medicamentos, ya que los pequeños podrían consumirlos en exceso mientras no te encuentras con ellos.
9. Si utilizas cigarros electrónicos, guarda los repuestos de nicotina en un lugar seguro y alejado de los pequeños.
10. Si te es posible, instala detectores de humo en la casa.
Consulta en la siguiente galería lo que debes hacer si crees que tu hijo está intoxicado.