El cáncer de mama causa más de 600 mil muertes al año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, por lo que la medicina ha orientado gran parte de sus esfuerzos en tratar de prevenir y curar más casos.
Durante octubre se conmemora el mes de sensibilización sobre esta enfermedad, pues la incidencia ha aumentado en los últimos años y es más frecuente en las mujeres.
El cáncer de mama es uno de los más tratables si se detecta de forma temprana y se le da un tratamiento adecuado.
Este tipo de cáncer se puede prevenir con algunos cambios de hábitos, aunque no es 100 por ciento seguro que por transformar el estilo de vida se pueda estar exento de la enfermedad.
Lo recomendable es tener una dieta alta en fibra, para poder controlar los niveles de colesterol en el organismo. Consumir al menos tres porciones de fruta llena de fibra al día puede disminuir las probabilidades de cáncer. También se debe mantener una dieta baja en grasa y con una cantidad alta de granos enteros.
Practicar ejercicio de forma regular también disminuye la propensión a este padecimiento, ya que reduce la inflamación, mejora el sistema inmunológico y disminuye la grasa corporal, de acuerdo con la revista Time.
También se debe limitar el consumo de alcohol, pues esta sustancia está asociada con siete tipos de cáncer. Las bebidas alcohólicas aumentan en nivel de estrógeno, lo que aumenta el peligro de desarrollar cáncer de mama. En mujeres se sugiere beber una copa por día, mientras que dos para los hombres.
Los cigarros son un producto que está asociado con el cáncer de pulmón y de mama, pues posee carcinógenos que afecta las vías hormonales, especialmente en mujeres jóvenes, pues es cuando se desarrollan los senos.
Para prevenir el cáncer de mama es necesario descartar las terapias de reemplazo hormonal en todos los casos, pues los riesgos superan los beneficios de aliviar los síntomas de la menopausia.
Consulta en la galería de arriba algunos de los principales síntomas del cáncer de mama.