Con el aumento de las lluvias también incrementa la presencia de mosquitos que pueden contagiar enfermedades, como el dengue. Para prevenir afectaciones a la salud, es mejor prevenir las picaduras.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una serie de recomendaciones contra los mosquitos:
1. Utiliza repelente de insectos. Los mejores son los que cuentan con DEET (N,N-diethil-m-toluamida), picardina, IR3535, aceite de limón eucalipto o para-mentano-diol como activo principal.
2. En niños menores de 2 años es mejor no utilizar repelente y optar por cubrir todo su cuerpo con ropa.
3. Revisa el tiempo de efectividad que tiene el repelente y vuelve a aplicarlo, cada que sea necesario.
4. Usa camisas y pantalones largos, de colores claros, al igual que calzado cerrado, para evitar que los mosquitos tengan una gran zona disponible para picar.
5. Si vas a hacer actividades al aire libre, compra permetrina. Este repelente sólo se debe aplicar en la ropa, calzado, tiendas de campaña y sleeping bags, aunque nunca en la piel.
6. Evita abrir puertas y ventanas. Opta por usar ventiladores o instalar mosquiteros.
7. No dejes que se acumule el agua en cubetas, jardineras, juguetes o albercas, porque los mosquitos pueden poner huevos allí.
La mayoría de las picaduras de mosquitos producen picazón e hinchazón en la piel, pero en ocasiones también pueden generar fiebre o ganglios linfáticos inflamados, especialmente en los niños. Si los síntomas son severos, es mejor acudir con un doctor para descartar enfermedades de gravedad.
Las molestias menores pueden tratarse con loción de calamina, crema de hidrocortisona de venta libre o compresas frías en la piel, según la recomendación de la Clínica Mayo.