Decir las palabras indicadas sin afectar el autoestima o desalentar a las personas que, de una u otra manera, están intentando establecer un hábito saludable y de actividades físicas, no es tarea sencilla.
Según señalan expertos, algunos discursos motivacionales que son transmitidos de forma errónea, suelen ser ignorados o mal interpretados y llevan a resultados no deseados.
El sitio US News ejemplifica este problema de comunicación con un discurso emitido por un padre ‘bienintencionado’ que aconseja a su hija adolescente a practicar ejercicio para mejorar su salud.
La forma en que se comunicó el mensaje llega a aumentar las posibilidades de que la joven desarrolle depresión y no se sienta cómoda.
Un segundo ejemplo se refiere a los comentarios de un cónyuge hacia su pareja sobre aumentar la velocidad en sus carreras, aunque la intención es motivar, ciertas palabras pueden desencadenar ‘sentimientos de incompetencia’ y a su vez, un bajo desempeño en su próxima carrera.
Para evitar estas incómodas situaciones, psicólogos han investigado las mejores formas de comunicación para motivar a las personas a hacer ejercicio y a cuidar su salud en general.
Entre las principales claves se encuentra el apoyo sin tintes de críticas, ya que según los expertos el aliento inspira a las personas desde su niñez a trabajar duro y desarrollar habilidades.
En la galería te dejamos con otras maneras de motivar a amigos, pareja o familiares a practicar actividades físicas, según US News.