De acuerdo con la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), una persona con discapacidad es la que tiene “un impedimento físico o mental que limite sustancialmente una actividad vital importante, como oír, ver, hablar, pensar, caminar, respirar, o realizar tareas manuales”.
Las personas con discapacidad son capaces de llevar una vida productiva, practicar deportes y triunfar en sus carreras.
Un ejemplo en el ámbito deportivo son los Juegos Olímpicos Especiales para personas con discapacidades intelectuales.
La próxima edición de estos juegos se llevará a cabo en Abu Dhabi (capital de los Emiratos Árabes Unidos) en marzo de 2019.
En Estados Unidos la ley ADA protege a las personas con discapacidades de la discriminación en las prácticas laborales.
Es decir nadie puede discriminar a una persona por sus capacidades especiales a la hora de solicitar empleo o una contratación, despido, capacitación, pago, ascenso, beneficios y licencias.
Asimismo, la persona tiene derecho a solicitar adaptaciones funcionales razonables para el proceso de contratación y el empleo.
Tristemente, las personas adultas y niños con capacidades diferentes son víctimas frecuentes de acoso (bullying).
De acuerdo con la página stopbullying.gov “los niños con discapacidades, tanto físicas como de desarrollo, intelectuales, emocionales o sensoriales, tienen mayor riesgo de ser acosados”.
Por tal motivo, el Pacer Center, en Minnesota, enfocado en niños con discapacidades y la prevención del bullying desarrolla información para educar al público para interactuar con adultos y niños con discapacidades.
Visita nuestra galería para conocer diez consejos para un trato respetuoso hacia las personas con discapacidad.