Neurocientíficos han descubierto que leer una novela puede mejorar el funcionamiento del cerebro en una gran variedad de niveles
Un estudio de Emory University titulado “Short and Long Term Effects of a Novel on Connectivity in the Brain” así lo prueba.
Leer una obra ficticia mejora la habilidad del lector para ponerse en los zapatos de otras personas y desdoblar la imaginación en un modo semejante a la visualización o a la memoria muscular de un deportista.
Los hábitos de lectura han evolucionado en la era digital. Las estadísticas varían en cuanto a cuantas personas leen novelas hoy en día comparado con décadas pasadas.
El efecto de la lectura de una novela se registra en la corteza temporal izquierda del cerebro, un área asociada con la receptividad de lenguaje, asimismo en el la región sensoriomotor primaria, en donde las neuronas realizan funciones de pensamiento.
Un reciente estudio conducido en la Universidad Yales demostró que la lectura también puede agregarle años a tu vida.
De acuerdo con Becca Levy profesora de Epidemiologia de Yale, la gente que reporta leer un libro al menos 30 minutos diarios mostró una ventaja significante de supervivencia contra aquellos que no leen.