TE RECOMENDAMOS
Manipular las redes mitocondriales dentro de las células puede aumentar la esperanza de vida y promover un envejecimiento saludable, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Pero, ¿cómo hacerlo?
De acuerdo con los investigadores, existen dos vías: manipulación genética o ¡ayunar! Con el paso del tiempo, las células pierden capacidad para procesar energía, lo que conduce al envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad.
La restricción dietética puede ayudar a mantener las mitocondrias (estructuras que producen energía) en un estado “juvenil”, al limitar la cantidad de energía que procesan y aumentar la oxidación de ácidos grasos.
Heather Weir, autora principal del estudio, agrega: "Nuestros hallazgos abren nuevos caminos en la búsqueda de estrategias terapéuticas que reduzcan las probabilidad de desarrollar enfermedades a medida que envejecemos".
Los siguientes pasos para los investigadores incluyen probar el papel que las redes mitocondriales tienen a los efectos del ayuno en mamíferos, y si los defectos en la flexibilidad mitocondrial podrían explicar la asociación entre la obesidad y el aumento del riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.
En nuestra galería, los pros y contras del ayuno.