Si bien los perros necesitan cuidados especiales y protección durante todo el año, todo el tiempo, en las temporadas de calor es esencial cuidarlos del aparecimiento de plagas que pueden afectar su salud como las pulgas y garrapatas.
Ahora que las temperaturas están subiendo a impresionantes niveles es común que estas plagas molesten a los caninos, debido a que el calor y el pelaje peludo de sus cuerpos son el ambiente ideal de los insectos.
Tanto las pulgas como las garrapatas hacen que los perros se sientan incómodos, incluso pueden enfermarse debido a los virus que las plagas traen consigo.
Los expertos destacan que se vuelven vulnerables a la enfermedad de Lyme y otras infecciones en la piel que comienzan a atacarlos desde el primer momento en que las plagas muerden a las mascotas y comienzan a alimentarse de su sangre.
Las pulgas y garrapatas son las peores principalmente entre primavera y verano, aunque pueden estar presentes en cualquier temporada, dicen los especialistas de Pets WebMd. Para evitar que ataquen a los perros, los dueños deben seguir una serie de recomendaciones de expertos, apoyados por productos eficaces y seguros, además de cuidados contínuos y chequeos para prevenir el aparecimiento de estos insectos.
Esto es lo que dice Jerry Klein, doctor y director veterinario del American Kennel Club.
1. La prevención es el mejor método contra las pulgas y las garrapatas. Existe una gran variedad de productos certificados contra las plagas como collares, champús, aerosoles, jabones y nebulizadores especiales para cada especie de mascotas.
Para que un perro pueda usarlos, es necesario la opinión veterinaria y autorización para evitar efectos secundarios como alergias o irritaciones. Incluso los médicos pueden evaluar si es necesario un protector para insectos y los rayos UV.
2. Inspecciona a tus perros con regularidad para buscar rastros de garrapatas o pulgas, en especial si son visitantes recurrentes del parque o espacios abiertos.
Observa entre sus dedos de las cuatro patas, en las orejas, debajo de las piernas, los labios, alrededor de los ojos, en la cola y en el lomo.
3. Si encuentras algún insecto en la piel, trata de eliminarla al instante, así evitarás que tus perros contraigan alguna enfermedad relacionada con las mordeduras de garrapata.
Elimina a los insectos con pinzas finas o con herramientas que se usen para este propósito; usa guantes para evitar mordeduras. Se recomienda agarrarlas directamente de la cabeza y si no se pueden quitar, es necesario recurrir con el veterinario.
Mantén a tu perro en lugares limpios y frescos, pueden ser al aire libre, con zonas naturales como jardínes limpios y cortados.
5. Busca las pulgas en donde el pelaje es escaso o delgado, como el vientre, los lados internos de las extremidades y las axilas, a diferencia de las garrapatas, las pulgas son pequeñas y se deslizan fácil de un lado a otro.
6. Si tienes más de un perro, evita que se haga una plaga cruzada de estos insectos. Trata a tus perros al mismo tiempo y evita que se junten con otros perros con posibilidades de que tengan garrapatas o pulgas.
7. Si los insectos llegan a dominar otros espacios de la casa, usa nebulizadores para matar la plaga o llama a un experto. Ten en cuenta que debes sacar a tus animales de la casa para evitar que se intoxiquen.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí