TE RECOMENDAMOS

El estrés es una de las principales razones de muchos padecimientos físicos y emocionales, como <span ><strong>ansiedad</strong></span>, depresión, dolores musculares, insuficiencia cardíaca,<span ><strong> presión arterial alta,</strong></span> además del aumento de peso corporal calificado como sobrepeso y obesidad.

Esto debido a las grandes cantidades de comida que una persona puede suministrarse durante periodos estresantes en el trabajo, escuela, dentro de la familia o en círculos sociales, indican médicos de .

¿Cómo afecta el estrés al cuerpo?

“El estrés eleva los niveles de una hormona llamada cortisol en la sangre”, dice la doctora y profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, Fatima Cody Stanford.

La hormona regula el metabolismo y maneja un papel importante en la sangre y la memoria, cuando los niveles de cortisol aumentan, promueven la inflamación, estimula al cuerpo a acumular grasa en la sección media del cuerpo, y orilla a las personas a comer de más durante periodos de tiempo en que normalmente no lo harían.

Los expertos dicen que hay formas sencillas para controlar el aumento de peso durante los periodos estresantes, como practicar ejercicio, llevar una estricta dieta y buscar apoyo.

A continuación te presentamos cinco formas estrategias funcionales, de acuerdo con expertos de Harvard.

1. Realiza actividad física, así disminuirás los niveles de cortisol, alejarás los antojos de comida y estarás más relajado.

Puedes combinar yoga con ejercicios de alta intensidad y de fuerza, o bien hacer uno sólo diariamente.

2. Prioriza tu descanso, está comprobado por la ciencia que las hormonas del estrés aumentan cuando hay una falta de sueño.

Cuando vayas a dormir, evita entrar en contacto con luces brillantes como la emitida por la TV y dispositivos electrónicos, incluido el celular.

3. Cambia tu perspectiva sobre las situaciones que te estresan, por ejemplo el trabajo.

Trata de manejar tu estrés ante la cantidad o dificultad de tus tareas a realizar, cambia la forma de pensar sobre estos desafíos que se te presentan y lidia con ellos a través de tu personalidad y experiencias de vida.

4. Planifica con anticipación. Si te estás preparando para un evento estresante, ya sea a nivel personal, laboral o escolar, busca apoyo para sobrellevarlo, ya sea por medio de ejercicio o dietas saludables para evitar el impulso de comer alimentos poco saludables.

5. Consulta con tu médico de cabecera si tienes problemas para lidiar con el estrés y controlar la alimentación emocional. Sólo él puede darte apoyo especializado, medicamentos certificados o remitirte con entrenadores de salud y especialistas para tratar el sobrepeso u obesidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS