La Academia Estadounidense de Pediatría dio a conocer sus nuevas recomendaciones para prevenir las alergias alimentarias desde los primeros años de vida de los bebés.
De acuerdo con los últimos estudios sobre el tema, introducir los cacahuates en la alimentación de los bebés puede prevenir desarrollar una hipersensibilidad a este alimento en el futuro.
Los cacahuates deben comenzar a darse a los bebés, de forma controlada, entre los cuatro y los 6 meses de edad, especialmente si en su familia existen antecedentes de alergias o dermatitis.
Los niños sin estos antecedentes pueden iniciar su consumo de cacahuates hasta que los padres lo crean apropiado.
La Academia precisó que las nuevas pautas reemplazan el informe clínico que se dio a conocer en 2008, en el que se recomendaba que los padres retrasaran la exposición a los alimentos alergénicos a edad temprana.
Además, se descartó que evitar el consumo de huevos, pescado o cacahuates antes de los seis meses de edad o durante el embarazo pueda evitar la enfermedad atópica.
Las madres deben mantener una dieta rica en frutas, verduras, pescado y otros alimentos que contengan vitamina D. No obstante, se debe tener mayor cuidado con el consumo de aceites vegetales,nueces, margarina y comida rápida.
La Academia también recomendó que la lactancia tenga una mayor duración, hasta después de los cuatro meses de edad para proteger a los niños contra el asma.
Los investigadores aclararon que los datos todavía están limitados a nuevos hallazgos, al igual que el informe de 2008.
En Estados Unidos, el 90 por ciento de las alergias alimentarias son causadas por ocho grupos de alimentos alergénicos, en los que se incluye la leche de vaca, los huevos, pescado, mariscos, nueces, cacahuate, trigo y soja.
Consulta en la galería de la parte superior los principales síntomas de la alergia a los cacahuates.